HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:28 CET
Martes, 29/09/2020

España

En Galicia, el PP podría perder su mayoría absoluta

Con una horquilla de 37 a 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según los datos de la encuesta de la Radio Televisión de Galicia

  • Feijóo.

El PPdeG podría perder su mayoría absoluta, con una horquilla de 37 a 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según los datos de la encuesta a pie de urna elaborada por la empresa de demoscopia GFK para la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

De esta forma, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, perdería escaños respecto a los 41 que había obtenido en las autonómicas de septiembre de 2016. La encuesta le atribuye a los 'populares' un porcentaje de voto del 44,7%.

Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el 'sorpasso' al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.

Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas. El estudio de GFK le atribuye un 15,9% de los sufragios.

Según este estudio demoscópico, Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU y Anova, se quedaría con solo dos escaños y el 5,7% de los votos, mientras que Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, no lograría entrar en el Parlamento gallego, al quedarse con el 1,6% de los sufragios.

La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto.


La encuesta tampoco da opciones de entrar en el Pazo de O Hórreo ni a Vox ni a Ciudadanos, que obtendrían el 2% y el 0,9% de los sufragios, respectivamente.

POR PROVINCIAS

En la provincia de A Coruña, el estudio demoscópico atribuye al PP entre 12 y 14 escaños (en 2016 había obtenido 13); mientras que el BNG lograría 7 u 8 actas (frente a las dos de las anteriores autonómicas); el PSdeG entre 4 y 5 (por los 5 de 2016) y Galicia en Común obtendría uno.

En Pontevedra, la encuesta atribuye entre 9 y 11 puestos en el Pazo do Hórreo al PP (en 2016 habían logrado 11); por entre 6 y 7 del BNG (que en las anteriores había conseguido dos); y entre 4 y 5 del PSdeG (contó con 4 en la legislatura acabada); y uno Galicia en Común.

En Lugo, los populares se quedarían con entre 7 y 8 diputados (en 2016 habían logrado 8); el Bloque con entre 4 y 5 (en las anteriores autonómicas habían logrado solo 1); el PSdeG con dos (bajaría uno respecto a los 3 de las anteriores autonómicas); y Galicia en Común no obtendría representación.

En Ourense, el PP bajaría a entre 7 y 8 diputados (frente a los 9 de 2016); el BNG lograría 3 (en las anteriores autonómicas se había quedado con solo un acta); el PSdeG alcanzaría los 3 diputados (subiría uno respecto a las dos plazas de la X Legislatura) y Galicia en Común no tendría representante por esta circunscripción.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La participación en Euskadi a las 17.00 se desploma más de 8 puntos
chevron_right
Cierran los colegios electorales en Galicia y el País Vasco