Actualizado: 14:51 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El volumen de fusiones y adquisiciones cae un 70% en abril y mayo

Influido por la menor valoración de hoteles, bancos y aerolíneas

  • Dinero.

El volumen de fusiones y adquisiciones en España ha caído un 70% en abril y mayo respecto al mismo periodo del año anterior, tras la crisis del coronavirus que irrumpió en marzo, según señala un informe de BDO.

La firma de servicios profesionales destaca que los cierres de transacciones corporativas fueron un 10% superiores en enero y febrero respecto a los dos primeros meses del año anterior, pero la tendencia al alza se rompió con el Covid-19.

La caída en número de transacciones ha sido homogénea por tipo de inversor --industrial o financiero--, mientras que el perfil nacional ha aguantado mejor que los inversores internacionales invirtiendo en España, revertiendo la tendencia de los últimos años.

Entre los principales aspectos que impactaron en el cierre de las operaciones, BDO destaca el 'gap' de precio generado entre comprador y vendedor tras las caídas de la Bolsa de Madrid, que sirve de referencia en la formación del precio en las transacciones.

En concreto, el valor bursátil del conjunto de los sectores cayó cerca de un 46% en los tres últimos meses, a 31 de mayo. Además de la volatilidad de los mercados bursátiles, la incertidumbre sobre el verdadero impacto de la pandemia en los flujos de caja y los factores de riesgo financiero también influyeron en las valoraciones.

"Estos tres factores incrementan el nivel de incertidumbre, que a su vez repercute en un mayor riesgo y justifica el requerimiento de mayores rendimientos y rentabilidades por parte de los inversores de mercado", argumenta el análisis.

Por ello, las valoraciones de los activos son inferiores, lo que se traduce en una revisión a la baja de las inversiones, sobre todo en las aerolíneas, compañías hoteleras, bancos, empresas industriales y medios de comunicación.

CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS DE 'DUE DILLIGENCE'

En este contexto, BDO señala que los procesos de 'due diliggence' son "bastante críticos" para detectar posibles ajustes de precio, identificar riesgos adicionales que no fueran previamente conocidos y confirmar los detectados desde el punto de vista financiero, fiscal, legal o laboral.

En general, la firma señala que la mayoría de los proyectos que estaban en marcha se han podido continuar, dado que se realizaban desde hace tiempo mediante accesos en remoto y han cumplido los plazos establecidos.

En algunos casos, ha habido que esperar a poder acceder a cierta información que no estaba digitalizada, pero se ha solucionado con el desplazamiento de una persona al centro de trabajo.

ENFOQUE SECTORIAL

El informe de BDO subraya la importancia del factor sectorial en tanto que algunos sectores han tenido un impacto de la pandemia "relativamente limitado".

Para sectores como ocio, turismo, hotelero, hostelería y automoción las cifras de 2019 van a ser unos niveles históricos de referencia y "previsiblemente en el corto plazo no se van a repetir", según los expertos.

Por ello, BDO considera necesario hacer "análisis exhaustivos" en cuanto a las estructuras de costes de las compañías, así como especial énfasis en compromisos adoptados o pasivos laborales surgidos de esta situación antes de llevar a cabo una adquisición.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El mercado de coches usados cierra el semestre con una caída del 28,4%
chevron_right
Los concursos de acreedores se dispara un 154% en junio