España

España y Alemania piden responsabilidad a los primeros turistas

"Mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes", dice la ministra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arancha González Laya y Heiko Maas. -

Los ministros de Exteriores de España y Alemania, Arancha González Laya y Heiko Maas, han llamado este martes a la responsabilidad de los primeros turistas para disfrutar de unas vacaciones seguras y "no tener que dar marcha atrás" ni "tomar medidas tan dramáticas como en el pasado", respectivamente.

Tras un encuentro en Valencia para analizar temas comunes, la ministra española ha recordado que el riesgo cero no existe y que cabe la posibilidad de "dar marcha atrás" a la apertura del turismo. Ha garantizado que este cierre se haría "de forma mesurada para tratar los brotes de forma controlada y quirúrgica".

"Mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes", ha defendido en la rueda de prensa en Delegación de Gobierno junto a su homólogo alemán.

Laya, en su primera reunión bilateral presencial tras el confinamiento, ha hecho hincapié en la buena relación entre ambos países y ha destacado el encuentro en València como símbolo de un destino seguro.

Para conseguirlo, ha vuelto a instar a una responsabilidad individual y colectiva que permita reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y seguir atrayendo turistas a "una España abierta al mundo, cosmopolita, innovadora y abierta al turismo".

En la misma línea, el ministro alemán ha asegurado que España cumple todos los requisitos para que "todo vaya sin problemas" y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros "turistas de ensayo" desplazados a Baleares.

Maas ha ligado esta apertura del turismo al "comportamiento ejemplar" de los españoles durante la cuarentena, "una verdadera hazaña". "Nos consta que os habéis preparado a conciencia", ha dicho a la ministra, confiando en "no llegar a un punto donde haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado".

LÍMITE: 50 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Ha resaltado el sistema sanitario español y ha apuntado como uno de los índices a tener en cuenta para dar marcha atrás que se pueda superar la cifra de 50 infectados en una semana por cada 100.000 habitantes. "Haremos lo posible por evitarlo", ha recalcado, recordando que querían reanudar los viajes en cuanto España levantara el estado de alarma.

Antes de la rueda de prensa, a preguntas de periodistas alemanes en el puerto de València, el ministro ha sostenido que España ha tomado medidas "muy drásticas" y las ha mantenido durante mucho tiempo. "El turismo de este verano será diferente, pero será un turismo que cumple con todas las garantías", ha resumido, confiando en que los alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de manera responsable.

FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN

En clave europea, ante la presidencia alemana del Consejo de la UE a partir de julio, Maas ha pedido el apoyo del Gobierno español para lograr un consenso en el fondo de recuperación a partir de la propuesta franco-alemana de medio billón de euros, "una buena base recogida por la Comisión Europea".

"El daño es tan importante que no se trata de discutir el fondo, sino cuándo y de qué manera", ha reivindicado. Ha confiado en que será posible y ha garantizado que hará "lo posible por lograr un consenso cuanto antes", con el objetivo de que la recuperación llegue donde tiene que llegar, "España por ejemplo".

La ministra española ha coincidido en la necesidad de que salga adelante rápidamente pero, ha insistido, en forma de transferencias a los países y no solo de préstamos: "España tiene claro que el fondo tiene que ayudar a los países más afectados".

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Sobre la Operación Paso del Estrecho, Laya ha reiterado que en un "verano atípico" como el de 2020 es imposible que haya 3,2 millones de marroquíes volviendo a su país en unos 700.000 vehículos. Mientras siga cerrada la frontera de Marruecos, "lo recomendable es ser prudente y no viajar", ha zanjado.

Por otro lado, preguntado por la postura de Alemania con los refugiados, el ministro ha lamentado que no haya "ningún tipo de consenso" en Europa y ha defendido que países con largas fronteras exteriores como España o Italia "no pueden quedarse solos" para acoger a los migrantes del Mediterráneo.

"Alemania siempre está dispuesta a cooperar, bien por rescate aéreo o marítimo, porque hemos abandonado la esperanza de que todos los países europeos lo hagan", ha enfatizado Maas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN