España

PNV: el fin de alarma ayudaría a la adaptación a la nueva normalidad

Habría un mayor movimiento que favorecería a determinados sectores económicos "que todavía están muy limitados en el desarrollo de su trabajo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que poner fin al estado de alarma ayudaría "psicológicamente" a la adaptación a la nueva normalidad y habría un mayor movimiento que favorecería a determinados sectores económicos "que todavía están muy limitados en el desarrollo de su trabajo".

No obstante, considera que, para ello, debe haber una seguridad sanitaria, y hay que estar seguros de que los brotes de los hospitales de Basurto y de Txagorritxu "están controlados y perfectamente localizados". En esta línea, ha calificado de "acertado el mensaje de prudencia que se está mandando el Gobierno Vasco", al esperar al lunes, 15 de junio, para decidir si levanta el estado de alarma y Euskadi entra en una fase de nueva normalidad o si continua hasta el 21 en fase 3.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que habrá que ver cómo evoluciona la situación, pero, en todo caso, quien va a decidir si se acaba el estado de alarma y Euskadi abre fronteras a otras comunidades, será el Gobierno Vasco con los presidentes de las autonomías limítrofes.

Sin embargo, cree que "las cosas hay que hacerlas con sentido común" y analizará cómo van los datos en los próximos días. En este sentido, considera que "ese mensaje de prudencia que se está mandando desde el Gobierno Vasco es lo más acertado".

El dirigente jeltzale ha recordado que en Euskadi, Cantabria, La Rioja o Galicia los datos eran "buenos", y que se estaban produciendo movimientos en el ámbito europeo, por lo que pensaron que quizá se podrían dar las circunstancias favorables para acabar ya el estado de alarma.

"Si esos datos se modifican, hay que ir tomando decisiones sobre la marcha, pero a mí me parece que, según estaban los datos, adelantarla podía ser la previsión, si todo seguía bien. Me parece lo más normal", ha añadido.

CONDICIONAMIENTOS SANITARIOS

A su juicio, levantar el estado de alarma "ayudaría bastante psicológicamente y habría un mayor flujo, mayor movimiento". "Hay determinados sectores económicos que todavía están muy limitados en el desarrollo de su trabajo por el estado de alarma. Por lo tanto, eso ayudaría, pero tiene que hacerse bajo unos condicionamientos sanitarios absolutamente seguros", ha indicado.

En todo caso, ha advertido que, tal como han asegurado las propias autoridades sanitarias, va a haber brotes después del estado de alarma. "Tenemos que tener los medios preparados para controlarlos, pero psicológicamente es un paso más hacia una normalidad a la que nos tenemos que acostumbrar. Y espero que para el otoño que viene, aunque todavía será muy pronto, podamos tener los medios, como una vacuna, etc, que nos permitan mirar al futuro de otra manera", ha manifestado.

Aitor Esteban no espera que se den pasos atrás en la desescalada porque "los parámetros sanitarios, tal como ha explicado el Gobierno Vasco, siguen una progresión adecuada", aunque ha habido los brotes de los hospitales de Basurto y de Txagorritxu, y hay que estar "seguros de que están controlados y perfectamente localizados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN