Actualizado: 09:15 CET
Domingo, 12/07/2020

España

Celaá descarta recortes en educación e incrementará la inversión

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado recortes en el sistema educativo a pesar de la crisis

  • Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado recortes en el sistema educativo a pesar de la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus y ha asegurado que el Gobierno pretende incrementar los recursos públicos destinados a la educación para equiparar la inversión a la media europea.

"Si España quiere crecer y erradicar la pobreza, la solución pasa por no recortar en educación, porque es una inversión y no un gasto", ha afirmado este jueves en su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado.

De este modo, Celaá se ha reafirmado en el compromiso del Ejecutivo de coalición de aumentar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025, como acordaron PSOE y Unidas Podemos en su programa de gobierno.

La ministra ha comparecido a petición de varios grupos parlamentarios para informar de la gestión de su departamento durante la crisis del coronavirus, que provocó el cierre de todos los centros educativos españoles el pasado mes de marzo y mantiene a millones de estudiantes siguiendo el curso a distancia.

En su repaso, Celaá ha destacado los acuerdos alcanzados estos últimos meses con las comunidades autónomas, como el aplazamiento de las fechas de las pruebas de acceso a la universidad o la adaptación de los criterios de evaluación en este curso, aunque algunos gobiernos autonómicos se descolgaron de este acuerdo el pasado mes de abril.

En ese sentido, la titular de Educación ha subrayado "la importancia de la cooperación en términos de lealtad" con las comunidades autónomas. "Contamos con ellas para incrementar los recursos públicos porque queda camino para equipararnos a la media europea", ha dicho en el Senado.


Celaá ha comenzado su comparecencia manifestando su "reconocimiento" y "admiración" a la comunidad educativa por su respuesta ante la pandemia, que provocó la suspensión de las clases presenciales abocando desde entonces la enseñanza a canales telemáticos y a distancia. "Nuestro sistema educativo ha demostrado que es un buen sistema", ha proclamado la ministra.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno rectifica: no abre frontera con Portugal el 22 de junio
chevron_right
Las llamadas al 016 se disparan un 41,4% en el Estado de Alarma