HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:48 CET
Viernes, 10/07/2020

España

Una segunda juez de Madrid inadmite otra querella contra Simón

La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha archivado la querella presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid

  • Simón.

La titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha archivado la querella presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid-19 (ADAVIC-19) contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al que le imputaban delitos de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y denegación de auxilio.

Este archivo se suma a la decisión del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que inadmitió una querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra Simón. En esa ocasión también se le imputaba, entre otros delitos, el de homicidio imprudente. El juez inadmitió sin solicitar siquiera un informe previo de la Fiscalía, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Esta querella inadmitida fue presentada el 22 de mayo al considerar esta familia a Simón responsable de al menos 27.000 muertes por covid-19 en España por haber "comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias". Se solicitaba como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, algo que el magistrado tampoco entró a resolver al inadmitir de plano la acción penal.

Ahora, tal y como adelantaba este miércoles OK Diario y ha podido confirmar en fuentes jurídicas Europa Press, la juez del 34, Coro Monreal, inadmite esta querella de la asociación de damnificados por el coronavirus. Considera que los hechos que se le imputan no son constitutivos de delito y, además, la magistrada apunta que se pretende abrir una causa general por las muertes derivadas del virus y que se pretendía una investigación prospectiva.

A las decisiones del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid y del 11, se suma también la decisión de la jueza que investiga si el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, prevaricó al autorizar la manifestación del 8-M en plena expansión de la pandemia. Carmen Rodríguez-Medel rechazó imputar a finales de mayo a Simón en esa causa después de que lo solicitara la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 51 recordó a esta parte que "los únicos hechos investigados en este procedimiento" hacen referencia a las decisiones tomadas a raíz de la crisis sanitaria derivada del covid-19 por Franco, en relación con las concentraciones y manifestaciones que le fueron comunicadas con anterioridad al 14 de marzo de 2020.


Añadía Rodríguez-Medel, en relación a Simón, que la causa no se dirigía contra él y que además su juzgado tenía evidencia de que al menos otros dos órganos judiciales en la capital ya tenían asuntos registrados en trámite contra el director del CCAES por los mismos delitos que la Asociación de Consumidores pretendía acusar.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Ayuso: "Imposible reconstrucción con Podemos. Son peores que el virus"
chevron_right
Una residencia de Reus registra un brote con 19 casos positivos