HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:27 CET
Viernes, 10/07/2020

España

El Congreso aprueba la sexta y última prorroga del estado de alarma

El gobierno ha logrado sacar la última prórroga del estado de alarma, que se mantendrá vigente hasta el 21 de junio, en una jornada de crispación

Cargando el reproductor....
  • Además, la llamada "nueva normalidad" quedará regulada mediante un decreto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la solicitud del Gobierno de la sexta y última prórroga del estado de alarma que expirará a las cero horas del próximo 21 de junio y que servirá para culminar el proceso de desescalada.

La autorización de la prórroga ha salido adelante por 177 votos a favor, 155 en contra, y 18 abstenciones, gracias al apoyo de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, así como Ciudadanos, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe.

Tal y como habían anunciado, han votado en contra el PP, Vox, JxCat, Compromís, la CUP, UPN y Foro, mientras que ERC, Bildu y el BNG se han abstenido.


Tras la autorización del Congreso, el Consejo de Ministros se reunirá previsiblemente el próximo viernes para aprobar definitivamente el decreto que regulará las condiciones de esta última prórroga por otros quince días del estado de alarma.

Un decreto que incluye algunas novedades, ya que serán los presidentes autonómicos quienes pilotarán el paso de la fase 3 de la desescalada a la "nueva normalidad" y quienes tendrán la última palabra sobre la duración de ese periodo.

Además, la llamada "nueva normalidad" quedará regulada mediante un decreto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se aprobará el próximo 9 de junio en Consejo de Ministros.

Un decreto, que no obstante, "será lo más básico posible" porque, según Sánchez, el Gobierno no busca "sobrerregular" sino garantizar las medidas que las autoridades sanitarias siguen creyendo necesarias para la contención del coronavirus.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sanidad registra un fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas
chevron_right
Una contraopa en MásMóvil tiene pocas opciones, según Mergermarket