Actualizado: 19:48 CET
Jueves, 09/07/2020

España

Desde comienzo del estado de alarma se han realizado 350 trasplantes

"Durante la crisis sanitaria, la actividad de trasplante de donante vivo se ha visto especialmente afectada"

  • Trasplante en el Hospital de Poniente,

Desde el 13 de marzo, que el Gobierno anunció el comienzo del Estado de Alarma, hasta el 31 de mayo se han realizado 379 trasplantes a partir de 171 donantes, según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

"Durante la crisis sanitaria, la actividad de trasplante de donante vivo se ha visto especialmente afectada", no obstante, continúa, "a pesar de la difícil situación", además de los datos anteriores se realizó un trasplante hepático de donante vivo durante la pandemia.

"Al tratarse de un procedimiento programado y, en aras de proteger al máximo a donantes y a receptores, se decidió posponer este tipo de procedimientos hasta que la situación epidemiológica mejorara". En las últimas tres semanas, a medida que la situación en los hospitales ha ido recuperando su normalidad y se han habilitado circuitos libres de COVID19, se ha reactivado el programa de trasplante renal de donante vivo, "y ya se han realizado seis procedimientos", señalan.

A la progresiva mejora de la actividad de donación y trasplante han contribuido las directrices pautadas en el Plan Post-COVID-19, impulsado por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante.

DIA DEL DONANTE

"Los datos anuales de donación demuestran que la sociedad española es solidaria y comprometida", de hecho el 86 por ciento de las familias dice sí a la donación cuando uno de sus seres queridos fallece.


A ellas se suman aquellas personas que deciden donar médula ósea o un órgano en vida. En las últimas tres décadas, desde la creación de la ONT hasta el pasado 31 de mayo, 4.652 pacientes han recibido un trasplante renal de vivo gracias a este desinteresado acto.

Con motivo del Día Nacional de Donante de Órganos, Tejidos y Células, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) rinde homenaje a los donantes y sus familias. Esta es una iniciativa de ALCER, a la que la ONT, el Ministerio de Sanidad y la red de donación y trasplante se sumaron desde el primer momento.

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Española de Fibrosis Quística, que constituyen con ALCER la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs), se han sumado en este homenaje a todos los donantes y a sus familiares.

Este año, a través de su iniciativa "Donar es amar", buscan recordar a la sociedad la importancia de la donación de órganos, tejidos y células que, cada año, salva miles de vidas y contribuye a mejorar el bienestar de un gran número de pacientes de todos los puntos de España.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Díaz se abre a la posibilidad de que ERTEs lleguen hasta final de año
chevron_right
La compraventa de vivienda marcó una caída histórica del 38,3%