España

Monago: en los registros civiles han aflorado un 50% más de fallecidos

Ha recordado que el pasado 1 de abril, desde el PP se advirtió de que "no se estaban contabilizando todos los extremeños que fallecían" a causa del coronavirus

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • MONAGO -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que se reconozca a todas las víctimas mortales por coronavirus en la región, tras publicarse los datos de los registros civiles que han "aflorado" un 50 por ciento más de fallecidos en la comunidad autónoma sobre los datos oficiales.

Así, ha recordado que el pasado 1 de abril, desde el PP se advirtió de que "no se estaban contabilizando todos los extremeños que fallecían" a causa del coronavirus. Una afirmación que realizó porque "decenas de paisanos" le trasladaron que habían perdido a sus seres queridos y que habían enfermado repentinamente pero "no les hicieron la prueba".

Monago ha recordado que ese mismo día, tanto el Gobierno de España, a través del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la Junta de Extremadura, a través de su portavoz, Isabel Gil Rosiña, "negaron dicha denuncia" y acusaron de "muy grave" hasta el punto de que se le exigió una rectificación que no realizó porque él trasladó "lo que mis paisanos, desolados, nos contaron para que denunciáramos lo que estaba pasando".

"Ya lo dije en su día: la verdad no se rectifica, se ratifica" y así se ha demostrado con los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III esta pasada semana, apunta Monago, informa en nota de prensa el PP extremeño.

Al mismo tiempo, el 'popular' ha destacado que dicho organismo, una vez aportados los datos de los registros civiles, ha "confirmado" que, entre el 23 de marzo y el 12 de mayo, ha habido "685 fallecidos más de los esperados en Extremadura", mientras que, durante ese tiempo, la Junta "sólo informó de 469".

Por tanto, hay 216 extremeños que han perdido la vida a causa del coronavirus y que "no se han contabilizado". "216 extremeños que se han ido y ya no volverán" y 216 familias que "claman justicia y que se les reconozca debidamente", añade.

Unos datos que "dan la razón" a la advertencia que realizó el PP en su día y que certifica que "hay un 50 por ciento más de mortalidad de la que nos han contado" pero que, según ha afirmado Monago, "no son cifras. Son personas. Extremeños que se han ido y que ya no volverán". "Son extremeños que intentaron ocultar pero que la verdad ha sacado a la luz", ha sentenciado.

Ante esta situación, el presidente del PP extremeño ha afirmado que "no va a pedir" ni a Grande-Marlaska ni a Gil Rosiña que rectifiquen y pidan perdón. "Tan sólo les pido que reconozcan como es debido a todas las víctimas de la pandemia, sin excepción" porque "no se va a cansar de pedir justicia", concluye Monago.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN