HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:34 CET
Martes, 14/07/2020

España

La crisis de la Guardia Civil regresará el miércoles al Congreso

El partido 'naranja' considera "culpable" al ministro y abre la puerta a forzar una votación para reprobarle

  • El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska,

La crisis surgida en la Guardia Civil tras el cese del jefe de este cuerpo en Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, regresará el miércoles a la sesión de control en el Congreso con varias preguntas del PP, Vox y Ciudadanos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien vienen exigiendo su dimisión desde hace una semana.

Los tres partidos aprovecharán el próximo Pleno para pedir cuentas al ministro por la destitución de Pérez de los Cobos, que estaba al mando de la investigación del origen de la manifestación feminista del 8M en Madrid, y también por la dimisión posterior del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y la salida del 'número tres' del instituto armado, Fernando Santafé.

Así, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, quiere que Marlaska especifique las medidas que ha adoptado para investigar la "filtración" del informe elaborado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, dependiente hasta esta semana de Pérez de los Cobos, por orden de la juez de instrucción que investiga las decisiones administrativas adoptadas durante los primeros días de la crisis sanitaria.

Y su compañera de filas Ana Beltrán tratará también de que el titular de Interior aclare al Congreso si cree que el Gobierno ha velado por las garantías democráticas durante el estado de alarma derivado del coronavirus, una pregunta genérica que previsiblemente le servirá para afearle la crisis que ha generado en la Guardia Civil sus últimas decisiones.

En Vox también han registrado una pregunta para Marlaska, a quien el vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, pedirá que detalle qué orden concreta incumplió el coronel Pérez de los Cobos, "según lo manifestado por el vicepresidente segundo del Gobierno", Pablo Iglesias.

Los de Santiago Abascal han presentado otra pregunta sobre la polémica relacionada con la Guardia Civil aunque en esta ocasión su destinatario es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien el diputado Javier Ortega Smith pedirá que explique cuándo va a adoptar medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de "injerencia" protagonizados, a su juicio, por su colega de Interior estos días.

¿VA USTED A DIMITIR?

"¿Va usted a dimitir, señor Marlaska?", es el enunciado del interrogante que el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, pretende formular al ministro. Y además de las preguntas, Ciudadanos ha registrado una interpelación para un debate más largo con el ministro que, conforme a los usos parlamentarios, desembocará en la presentación de una moción que votará en una posterior sesión plenaria.

Según el partido naranja, "la cascada de sucesos" de los últimos días en la Guardia Civil "no puede llevar a conclusión distinta de que el coronel fue destituido por negarse a obtener información de la policía judicial a su cargo sobre el contenido del informe presuntamente comprometido para al Gobierno". A su juicio, "el deterioro infligido por el ministro a la imagen y reputación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un hecho, y resulta enteramente inaceptable para con un colectivo que es, siempre, de los mejor valorados por los ciudadanos gracias a su profesionalidad".

"El ministro Grande-Marlaska es sospechoso de poner en riesgo la reputación y el buen hacer de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la obtención de beneficios políticos; es sospechoso de destituir a importantes cargos del Instituto Armado por no plegarse a sus peticiones ilegales y sectarias; es sospechoso de nombrar a dedo a cargos afines carentes de la neutralidad política exigida a los miembros del Cuerpo y es, en todo caso, culpable de haber generado la mayor crisis vivida en la cúpula de la Guardia Civil en décadas", resumen.

Así las cosas, no es descartable que la moción consecuencia de esta interpelación incluya un intento de reprobar a Grande Marlaska, algo que el Vox ya ha pedido en el Congreso mediante una proposición no de ley aún sin fecha de debate.

También Bildu tienen reservada una pregunta el miércoles para el titular de Interior, en su caso para que especifique las medidas que tiene previsto adoptar su departamento ante los diferentes informes policiales "sustentados en manipulaciones y falsedades". El diputado Jon Iñarritu hace así alusión al informe que la Guardia Civil preparó a la juez del 8M para justificar la investigación al delegado del gobierno en la comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Congreso gasta un millón en viajes de diputados entre enero y marzo
chevron_right
Casado recuerda los dos años de la "injusta" moción de censura