Actualizado: 17:25 CET
Martes, 04/08/2020

España

Pablo Iglesias: "Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho"

Podrán ser beneficiarias las personas que acusen una situación de pobreza sobrevenida a causa de la crisis del Coronavirus

Cargando el reproductor....

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que este viernes 29 de mayo es "un día histórico para la democracia" porque "hoy nace un nuevo derecho social en España", el ingreso mínimo vital, que pretende llegar a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

"Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor anunciar que hoy nace un nuevo derecho social en España, un ingreso mínimo vital que explicaremos a continuación en detalle y que podemos calificar como el mayor avance en derechos sociales en España desde la aprobación de la ley de dependencia", ha destacado Iglesias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinarios.

Pablo Iglesias ya había avanzado sobre las 12,00 horas de este viernes a través de Twitter que el Consejo de Ministros había aprobado esta medida, poco antes de la rueda de prensa programada para explicar los detalles de esta medida, en la que comparece junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Iglesias ha avanzado además que las personas que acusen una situación de pobreza sobrevenida como consecuencia de la crisis del Covid-19 se pueda acoger también a este ingreso, una reivindicación de las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza.

En este sentido ha explicado que el acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Respecto a los ingresos, los totales del año anterior deberán ser inferiores a la renta garantizada anual.

Por ejemplo, según ha dicho, en el caso de una unidad de convivencia con dos adultos y dos menores, sus ingresos en el año anterior no deben superar los 10.500 euros. "Y también se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que en términos anuales estarían por debajo de la renta garantizada. Esto permitirá atender a las personas que se hayan visto afectadas por una situación de pobreza sobrevevenida a causa de la COvid-19", ha añadido.


Según Iglesias, esta posibilidad ha llevado "mucho trabajo" al Gobierno porque normalmente se tienen en cuenta las rentas del año anterior. Sin embargo, ha insistido en que la crisis del coronavirus, con sus consecuencias económicas y sociales, se ha producido en 2020. "Por eso hemos estado trabajando mucho", ha insistido.

El ingreso mínimo vital, pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares. De ellos, un 16% de ellos son monoparentales que recibirán 100 euros más al mes. Los 100.000 hogares más vulnerables recibirán de oficio esta prestación a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital
chevron_right
Bruselas aspira a movilizar 600.000 millones hacia el sector privado