Actualizado: 23:32 CET
Domingo, 31/05/2020

España

Montero dice que el diálogo social es "más importante que nunca"

Afirma que el Gobierno confía en el "sentido de la responsabilidad" de Garamendi, "que no es un patriota de boquilla"

  • Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes, tras el enfado empresarial por el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que "el diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca" y que éste será el marco donde se negociarán las medidas laborales.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que "sólo de la mano del diálogo social" se puede llegar acuerdos importantes y beneficiosos para todos las partes.

"La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social porque consideramos que es el lugar idóneo y porque nuestro interés es que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral", ha subrayado Montero.

En este sentido, la ministra indicó que, a pesar de la supensión del diálogo social por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu, el Gobierno "confía" en su persona y conoce "el sentido de la responsabilidad" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "que no es un patriota de boquilla", dado que defiende siempre el interés general y el "legítimo interés" de las empresas.

La ministra dijo que desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el último ministro mantienen una "comunicación fluida y de diálogo constante" con Garamendi, y confían tanto en la CEOE como en Cepyme.

"Sin ellos es imposible construir un proyecto para España y transitar esta situación provocada por la pandemia", ha apostillado la ministra portavoz, quien ha reiterado que tiene "una confianza absoluta en el sentido de la responsabilidad y el patriotismo de Garamendi".

Asimismo, la ministra portavoz ha dejado claro que el presidente de la patronal "sabe que en el marco del diálogo social se encuentran muchas de las claves que van a poder crear un marco de entendimiento para proteger a sectores tan importantes como el turismo, el comercio o la hostelería, que son imprescindibles para la riqueza del país y para generar puestos de trabajo".

CONTACTO "MÁS INSISTENTE" CON LOS AGENTES SOCIALES

Así y preguntada por si el Gobierno se ha dirigido a la CEOE para que vuelva al diálogo social, Montero ha indicado que el Ejecutivo "no ha dejado de mantener contacto" con los agentes sociales y de manera "más insistente" en las últimas horas para intentar aclarar las cosas que "se han salido de contexto", en relación con el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral.

La ministra ha subrayado que en el acuerdo programático del gobierno de coalición se incluye la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y queda "perfectamente claro" en dicho acuerdo que esta negociación se emprendería en el marco del diálogo social. De hecho, Montero ha destacado que el órgano que más se menciona en dicho acuerdo es precisamente la mesa del diálogo social.

Además, preguntada acerca de las distintas versiones de miembros del Gobierno sobre el acuerdo con EH-Bildu, Montero ha insistido en que "todos los ministros" están comprometidos en el cumplimiento del acuerdo programático de gobierno. "Puede haber distintas sensibilidades, pero vamos todos a una", ha añadido la ministra.

La portavoz del Gobierno, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre el acuerdo con Bildu y la reforma laboral, ha insistido en que el diálogo social ha dado importantes acuerdos y está contribuyendo a "parar la hemorragia" que ha supuesto la crisis del coronavirus y a construir un nuevo marco de relaciones laborales, con más presencia del teletrabajo y con medidas de conciliación y de protección a trabajadores y empresas.

Junto al diálogo social, ha añadido Montero, se trabajará en el Congreso para conseguir acuerdos que ayuden a la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que estén "a la altura" de este reto.

Montero ha señalado que todo esto se tiene que aprovechar para construir, ya a medio plazo, el nuevo Estatuto de los Trabajadores que se planteaba en el acuerdo de coalición.

AVANCES EN LA REFORMA LABORAL ANTES DE LA PANDEMIA

Asimismo, la ministra de Hacienda ha recordado que, antes de la pandemia, el Gobierno ya estaba trabajando con los agentes sociales en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, que el Ejecutivo del PP aprobó sin acuerdo político y social.

"Ya se estaban produciendo avances, pero la pandemia ha obligado a que el diálogo social se haya centrado en parar la hemorragia", ha dicho Montero, que ha recordado que más adelante se seguirá trabajando en los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan
chevron_right
Las muertes por Covid-19 se elevan a 56 en las últimas 24 horas