España

Carta a paciente Covid: "Aunque no sé quién eres, quiero darte apoyo"

Es el comienzo de una de las más de 2.000 cartas que riojanos han remitido al Hospital San Pedro de Logroño dirigidas a enfermos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La supervisora de enfermeras de dos plantas del Hospital San Pedro, Marisol Gómez. -

"Aunque no sé quién eres, quiero darte mi apoyo en estos momentos tan duros que nos une a todos", es el comienzo de una de las más de 2.000 cartas que riojanos han remitido al Hospital San Pedro de Logroño dirigidas a enfermos ingresados por coronavirus.

La supervisora de enfermeras de dos plantas del Hospital San Pedro, Marisol Gómez, ha afirmado a Efe que los pacientes con COVID-19 se emocionan y sienten mucha alegría con estas cartas, pero, sobre todo, con los dibujos que envían los niños porque es "la parte más tierna".

El Hospital San Pedro ha recibido más de 2.000 cartas, dibujos y poesías de personas anónimas, quienes transmiten mensajes de apoyo para "dar ánimos en estas circunstancias tan especiales que se están viviendo" con motivo de esta pandemia.

"Querido lector: si estás leyendo esto, es que esta carta ha llegado a buen puerto y voy a intentar que cumpla su misión contigo" de "darte mi apoyo en estos momentos tan duros que nos une a todos", es un mensaje que se repite en muchas de las misivas.

Esta iniciativa comenzó en varios hospitales de Madrid a principios de marzo pasado para ayudar a sobrellevar el ingreso de los pacientes positivos en COVID-19 y los médicos de Atención Primaria de La Rioja decidieron hacer lo mismo.

Ha asegurado que estos envíos ayudan a los pacientes infectados por el coronavirus a superar "con fuerza" este proceso de hospitalización "largo y duro"; y a que "no se sientan solos y reciban un mensaje de ánimo y esperanza".Esta iniciativa es "bastante alentadora" y una treintena de médicos internos residentes de primer año son los encargados de entregar estas cartas, dibujos y poesías a los pacientes en sus bandejas de comida.

Además, sirven de ayuda para los sanitarios, ya que "esas cartas pueden aportar todo lo que los pacientes necesitan psicológicamente en estos momentos".

Ha destacado que el confinamiento de los ciudadanos en sus casas está consiguiendo que "saquen la mejor parte de cada uno y están ayudando y aportando su granito de arena".

Se trata de una situación "complicada" porque los pacientes están "solos", ya que "no pueden ver a sus familias de manera presencial", aunque los más jóvenes con acceso a móviles realizan videollamadas.

El contacto con los sanitarios, ha remarcado, es "muy diferente" al que se hacía antes de la pendemia, entre otras razones, porque ahora llevan los equipos de protección, con los que solo se pueden ver sus ojos.

A su vez, ha ensalzado la labor del personal sanitario y empleados de Hospital San Pedro ante esta pandemia, a la que "el ser humano nunca se había enfrentado".

"Todos estamos trabajando muy duro, estamos dando el 200 % y respondiendo de una forma extraordinaria" ante esta situación que requiere un esfuerzo emocional y psicológico, ha resaltado.

También ha afirmado que la colaboración de todo el personal del hospital está siendo "absoluta", ya que se apoyan unos a otros cuando lo necesitan, hay mucha sensación de equipo y trabajan por el bien del paciente.

Los sanitarios también han recibido cartas de ánimo por parte de los ciudadanos riojanos, aunque, según Marisol Gómez, "los pacientes son los que necesitan esos envíos".

"Nosotros estamos realizando nuestro trabajo y queremos que todo el mundo reciba asistencia sanitaria, se encuentre lo mejor posible y reanuden su vida habitual", ha señalado.

Ha agradecido los aplausos que los riojanos que les brindan cada día desde los balcones y las ventanas de sus casas a las ocho de la tarde porque "emocionan mucho".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN