España

Ifema seguirá instalado por si hay otra oleada de Covid-19

El repliegue se hará "de manera progresiva" y "dependiendo de cada situación de cada centro e infraestructura", comenzando con los de menor complejidad

Publicidad Ai
  • Ifema. -

La Comunidad de Madrid concentrará a los pacientes con coronavirus en el hospital de campaña de Ifema de forma progresiva para hacer un repliegue de la atención a la COVID-19 en el resto de centros y seguirá instalado, para estar preparado en el caso de que se produjese una segunda oleada de contagios. 

El repliegue se hará "de manera progresiva" y "dependiendo de cada situación de cada centro e infraestructura", comenzando con los de menor complejidad y dejando para el final los dos centros de apoyo, los de Cruz Roja y Santa Cristina, según explican a Efe desde la Consejería de Sanidad. 

El hospital de Ifema "se mantendrá el tiempo que sea necesario" y si deja de haber pacientes continuará instalado como medida de prevención ante un posible repunte de la pandemia. 

Esta estrategia forma parte del plan para volver a la asistencia normal en los hospitales, que se ha iniciado tras constatar una menor presión en las urgencias madrileñas, que arrojan tiempos de espera para el ingreso mejores incluso que en una época ordinaria. 

Lo ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en una entrevista con Televisión Española recogida por Efe ha señalado que hay un descenso mantenido en las urgencias desde hace ocho días. 

Los pacientes pendientes de ingreso han pasado de 1.200 a 400, "una situación mejor que un día norma de hace un año", además, hay más altas que ingresos y "los pacientes de UCI se mantienen estables" pero hay "camas libres" lo que permite tratar a los que alcanzan estados críticos, ha explicado el consejero. Madrid ha superado ya las 20.000 altas hospitalarias. 

Ruiz Escudero ha reconocido que "el punto más vulnerable" de la pandemia son las residencias, pues hay pacientes "ultrafrágiles" y "la tasa de mortalidad ha sido altísima". 

Geriatría y atención primaria han llevado a cabo ya unas 65 revisiones en estos centros y se está derivando a los residentes a hospitales de agudos, de estancias medidas o a residencias que permiten estar medicalizadas, en función de su estado. 

Ruiz-Escudero ha señalado además que Madrid ha recibido los test rápidos del Ministerio, que se usarán de forma complementaria a los PCR y que se aplicarán primero a los colectivos más vulnerables: sanitarios, residencias o pacientes de atención primaria. El siguiente paso será saber "cómo se ha comportado la pandemia" en la región. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN