Actualizado: 09:46 CET
Lunes, 01/06/2020

España

Ana Pastor considera un "señuelo" que Sánchez plantee nuevos Pactos

Para que no se hable de lo que se tiene que hablar, esto es, de las medidas que tiene que poner en marcha el Ejecutivo

  • Ana Pastor.

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), ha considerado este miércoles que la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis del coronavirus es un "señuelo" para que no se hable de lo que se tiene que hablar, esto es, de las medidas que tiene que poner en marcha el Ejecutivo.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Pastor ha apuntado que el Gobierno central "ha actuado tarde en la contención de la pandemia" y ha criticado que ahora hable de unos nuevos Pactos de la Moncloa, cuando en ningún momento ha atendido los pactos que se le han propuesto desde el PP ni ha consultado los "ni un solo decreto" de los que ha aprobado.

"Esto es un señuelo del Gobierno para no hablar de lo que tenemos que hablar, de todas las medidas que se tienen que poner en marcha y que siguen sin ponerse", ha indicado Pastor, quien se ha referido al hecho de que, por ejemplo, haya más de 20.000 profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus, porque no están recibiendo los materiales necesarios para su protección que el Ejecutivo nacional se comprometió a comprar y, al final, han sido las comunidades, como Andalucía, las que han tenido que salir a comprar a los mercados internacionales.

Ha añadido que está hablado de unos nuevos Pactos de la Moncloa un Gobierno que no ha "hecho caso" al PP cuando se le han propuesto hasta doce pactos, mientras que no ha consultado en ningún momento a la oposición para el impulso de los reales decretos-ley.

"Los Pactos de la Moncloa son indisociables de la historia de nuestra país y han sido uno de los mayores éxitos de la historia de España junto con la Constitución y el Gobierno lo que está intentando ahora es ponernos un señuelo para hablar en este momento de lo que ellos nunca han creído", ha recalcado Pastor, quien ha añadido que los Pactos de la Moncloa también son "indisociables de la historia" del Partido Popular, donde se integró gran parte de la UCD, y "no ha sido falta renovarlos porque nuestro sistema institucional y económico puede superar la crisis como lo hemos hecho en ocasiones anteriores".

En su opinión, sí se necesita diálogo social, "pero no necesitamos un cambio de régimen, de manera que si alguien está pensando en un cambio de régimen que no cuenta con nosotros".

Para Ana Pastor, lo que tiene que hacer el Gobierno central en este momento es "gestionar con eficacia", porque hasta ahora la gestión de la crisis ha sido "dramática" y se han ofrecido cifras que "no son ciertas" sobre el número de contagiados y de fallecidos. "En vez de hacer propaganda, el Gobierno lo que tiene que hacer es tomar las medidas necesarias para salir de la crisis", según ha sentenciado la vicepresidenta del Congreso, quien ha querido dejar claro que el PP siempre va a estar a la hora de adoptar medidas para salir de la crisis.

Asimismo, Ana Pastor ha criticado que el Gobierno esté centrado en ofrecer horas y horas de ruedas de prensa y, sin embargo, no tuviera tiempo para comparecer en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional. En este sentido, que por la presión del PP, se ha logrado que a partir del día 13 de este mes ya empiecen a correr los plazos de las iniciativas y que en esa semana se pueda celebrar un pleno de control al Ejecutivo.

"Cuando el Gobierno tiene más poder que nunca, el control del Parlamento también tiene que ser más que nunca, porque es nuestra obligación constitucional", ha dicho Pastor, para quien hay que recuperar lo que nunca se debería haber perdido, el funcionamiento de la Cámara, siempre preservando la salud pública y de las personas que tienen que estar en esa institución, tanto diputados como trabajadores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Montero: A partir del día 26 se podrá volver a la ocupación de calles
chevron_right
La CEOE estima que el PIB caerá entre un 5% y un 9%