España

La jueza deniega la libertad provisional al 'narco' Sito Miñanco

Considera que prevalece el riesgo de fuga a pesar del estado de alarma por la pandemia de coronavirus

Publicidad Ai
  • Sito Miñanco. -

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha denegado la libertad provisional al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, al considerar que prevalece el riesgo de fuga a pesar del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Sito Miñanco, que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2018, pidió su excarcelación porque considera que pertenece a varios grupos de riesgo y que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias pueden garantizar "su derecho a la vida e integridad física" si contrae la enfermedad en la cárcel.

También alegó que durante el periodo de confinamiento tiene un domicilio familiar en el que residir, y apuntó además que España entera "es una prisión domiciliaria para sus habitantes", por lo que no ve problema en pasar el periodo que dure el estado de alarma en su casa.

Sin embargo, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera que sí que persiste el riesgo de fuga y por eso ha rechazado la solicitud de libertad provisional de Sito Miñanco y de otros de los principales investigados en la causa, supuestos integrantes de la organización del 'narco', que también habían solicitado la excarcelación por la pandemia de Covid-19.

Sito Miñanco, de 64 años, fue detenido junto a más de una veintena de personas en febrero de 2018, en un gran operativo contra el narcotráfico que incluyó varias ciudades españolas. La causa continúa en instrucción, pero paralelamente fue juzgado hace un año por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, y por ello fue condenado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros.

Con la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional, Sito Miñanco se suma así a la lista de otros presos muy conocidos que han solicitado su excarcelación mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. Ha sido el caso del comisario jubilado José Manuel Villarejo, el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exviceconsejero madrileño Alberto López Viejo, a quienes ya se les ha denegado la libertad provisional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN