España

La CUP pide a Batet que destine a la sanidad las dietas de diputados

Hasta el momento, el PRC, Foro y Junts son los únicos partidos que apoyan esa donación institucional aplicable a todos los diputados

Publicidad Ai
  • El Congreso. -

La CUP ha enviado una petición a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, para que la Cámara no abone este mes la indemnización con la que se compensar a los diputados por los gastos de su actividad parlamentaria en Madrid, dado el parón decretado en la Cámara por el estado de alarma, y que dedique ese dinero a hacer una donación a la sanidad pública para combatir el coronavirus. Es la primera formación que se dirige formalmente a la Cámara proponiendo esta medida.

Los diputados del PRC, José María Mazón, y del Foro Asturias. Isidro Martínez Oblanca, fueron los primeros en animar públicamente al Congreso a donar ese dinero a la lucha contra la pandemia, pero no llegaron a registrar ningún escrito, a la espera de que el órgano de gobierno de la Cámara tomara esa decisión. La CUP, también del Grupo Mixto, también defendió esa donación desde el primer día y ahora lo ha formalizado con su carta a Batet, que han acompañado con otra similar enviada al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Junts, que cuenta con ocho diputados en el Congreso y que comparte grupo con Más País, Compromís y BNG, también ha defendido esa donación subrayando que esa parte de la retribución de los diputados "no se está utilizando" al no haber actividad parlamentaria en Madrid y podría dedicarse a combatir la pandemia, según indican a Europa Press fuentes del grupo que capitanea Laura Borràs.

Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar esa partida económica del Congreso.

CASI 650.000 EUROS EN UN MES

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

En un comunicado recogido por Europa Press, la CUP recuerda que en reiteradas ocasiones ha propuesto "rebajar drásticamente" los sueldos de los altos cargos y viene criticando las dietas y extras que paga el Congreso al considerar que de facto suponen sobresueldos "encubiertos". "La organización rechaza los privilegios otorgados a los altos cargos y sus electos dedican parte del sueldo y de la subvención a la acción política en beneficio de las clases populares, no solo en casos de emergencia como el actual", sostienen.

DEBE APLICARSE CON CARÁCTER GENERAL 

En su carta a Batet, la formación anticapitalista subraya que esta medida de dedicar a la sanidad pública la parte del sueldo destinada a compensar gastos debe aplicarse con carácter general a todos los diputados "para evitar que se haga un uso propagandístico por parte de las diferentes fuerzas
políticas y que ha tener carácter retroactivo desde el inicio del confinamiento", puesto que los parlamentarios no han tenido que hacer uso de estos suplementos porque la actividad no ha sido normal.

De momento, ninguno de los grandes grupos parlamentarios de la Cámara ha dado el paso de secundar esa donación institucional, más allá de algunas voces recordando que los diputados, como cualquier otro ciudadano, puede hacer las donaciones individuales que estime oportunas y dárselo a las entidades que considere.

Así, desde Unidas Podemos, la ministra de Igualdad y exportavoz parlamentaria, Irene Montero, se ha mostrado a favor de que los políticos donen parte de su sueldo a ayudar a luchar contra la pandemia y ha recordado que en su organización ya destinan una parte de sus salarios a causas sociales. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que, con independencia de esas aportaciones individuales, la Mesa del Congreso tendría más fácil acometer una donación global de toda la partida económica si aceptara que, durante estas semanas, las sesiones parlamentarias se desarrollasen por videoconferencia.

Fuera de las Cortes, la presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciuidadanos, ya anunció que la cámara dejará de pagar las dietas de desplazamiento a sus diputados, pero se rechazó la propuesta de Adelante Andalucía de ir más allá y aplicar un recorte salarial a sus señorías. Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, sacó adelante unas propuesta para a los diputados que donaran la parte del salario correspondiente a las dietas de desplazamiento del mes de marzo a la lucha contra el coronavirus. Sus compañeros del Congreso y del Senado estudian ahora cómo extender esa petición a las Cortes Generales, pero aún no han dado un paso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN