España

El 71% de españoles censura la gestión del Gobierno ante la pandemia

La gestión de la crisis por el coronavirus comienza a pasar factura al PSOE en favor de PP y Vox, según el barómetro elaborado por SW Demoscopia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El gráfico con la comparativa -

La gestión de la crisis por el coronavirus comienza a pasar factura al PSOE en favor de PP y Vox. Según el barómetro elaborado por SW Demoscopia a partir de 1.100 encuestas realizadas en toda España entre el 27 y el 31 de marzo pasados, los socialistas perderían en este momento doce escaños, mientras que los populares lograrían ocho más y el partido de Abascal subiría en siete. Unas cifras para las que hay que contar igualmente con los dos diputados que perderían Unidas Podemos y Ciudadanos, respectivamente. 

En este sentido, y de cara a una hipotética formación de un gobierno de coalición, la suma de PP, Vox y Cs (163), superaría en 22 escaños a la que podrían formar PSOE y UP (141), lo que situaría igualmente a la coalición de derechas a tan solo 13 diputados de lograr la mayoría absoluta en el Congreso.

El PSOE, de hecho, es quien más acusa la situación que vive el país desde que el pasado 16 de marzo se decretara el estado de alarma, ya que no solo sería el partido que perdería más escaños, sino que además reduciría su diferencia con el PP a poco menos de cuatro puntos, frente a los ocho de diferencia que logró en las elecciones del pasado mes de noviembre. Los socialistas, eso sí, volverían a ser el partido más votado en las urnas, aunque pasarían de 120 a 108 escaños. Por contra, su socio de gobierno, Unidas Podemos, apenas caería un punto en voto estimado, que solo le haría perder dos diputados.

Pese a los malos resultados para el PSOE, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, es el líder mejor valorado de entre los cinco partidos citados; si bien, su puntación ni siquiera roza el 4 y apenas supera en unas décimas al líder del PP, Pablo Casado, que es el segundo en valoración. Les sigue la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que logra un 3,66, y por detrás quedan Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, con un 3,26, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que logra casi un 3 raspado.

Pero el interés de la encuesta se centra, sobre todo, en conocer la opinión de los españoles sobre cómo se está gestionando la presente crisis desde el Gobierno de España, y la respuesta a la pregunta es bastante contundente. Un 71,7% cree que el ejecutivo no está actuando correctamente, frente a un 28,3% que sí respalda las medidas puestas en práctica.

Pese a dicho dato, algo más del 72% considera que el Gobierno debería prorrogar el estado de alarma entre quince días más e, incluso, un mes más, frente a un 12,1% que cree que no se debería prorrogar más allá del 11 de abril y un 14,4% que cree que habría que ampliarlo más de un mes si fuese necesario.

Con respecto a la situación del mercado laboral, un 70,2% está convencido de que las consecuencias de la pandemia afectarán de alguna forma a su empleo actual, frente a un 29,8% que cree que no. No obstante, un 62,1% sí considera adecuadas las medidas de apoyo a los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas que está aprobando el Gobierno en estos días.

Por último, a la hora de comparar la gestión de la pandemia entre diferentes países, un 46,8% cita a Estados Unidos como el que peor lo está haciendo hasta ahora, aunque en segundo lugar nombran a España, con un 32,1%, seguida de Italia con un 13,1%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN