España

Torra pide a Sánchez medidas socioeconómicas y un plan de recuperación

El presidente de la Generalitat reclama al Gobierno un plan que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos"

Publicidad Ai
  • Torra. -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan de medidas económicas y sociales "que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos", y un plan de recuperación que garantice la salida a la crisis, según un comunicado del Govern.

En la reunión por videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos celebrada este domingo, Torra ha agradecido que Sánchez decrete el confinamiento total excepto para los servicios esenciales, "tal como había pedido reiteradamente el Govern siguiendo las indicaciones de la comunidad científica".

También le ha trasladado el apoyo del Govern para ejecutar "de manera estricta" la medida, que debe permitir luchar con eficacia y contundencia contra la propagación del Covid-19.

"Hay que hacerlo fácil y hacerlo ya", y ha sostenido que empresas y trabajadores deben tener la seguridad de que no tendrán que endeudarse para afrontar esta emergencia sanitaria, social y económica, sino que deberán hacerlo las administraciones.

PROPUESTAS

Torra ha propuesto una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos; aumentar la liquidez de las empresas, especialmente de las pymes, y suspender el pago de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de las cuotas de autónomos.

También ha pedido establecer una moratoria en el pago de créditos e hipotecas; suspender el pago de suministros básicos; ampliar las condiciones de fuerza mayor para que las empresas puedan acceder a los ERTE; eliminar el objetivo de déficit y el techo de gasto "para que comunidades y entes locales puedan endeudarse", y establecer mecanismos de financiación y de liquidez para los territorios.

SUMINISTRO DE MATERIAL SANITARIO

El presidente de la Generalitat ha reiterado además la necesidad de establecer "de manera urgente" un sistema transparente y eficaz que garantice el suministro de material de autoprotección y equipamiento sanitario.

Ha pedido devolver a los territorios las competencias en este campo, ya considera que "la centralización del suministro no ha funcionado" y ha insistido en la importancia de hacer tests masivos a la población, para poder actuar más eficazmente contra el virus.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN