Actualizado: 17:24 CET
Martes, 02/06/2020

España

Una funeraria deriva fallecidos de Madrid a centros de otras regiones

Si las familias están de acuerdo se llevan los cuerpos de sus familiares a otros de los centros que tienen repartidos por todo el país

  • Tanatorio Crematorio Mémora Coslada.

Los servicios funerarios de Albia, con 250 centros repartidos por todo el territorio, están derivando fallecidos de la Comunidad de Madrid a centros de otras comunidades autónomas para "garantizar la continuidad de un servicio fundamental" ante la crisis del coronavirus, pero bajo el consentimiento de sus familiares.

Los más de 250 centros de Albia repartidos por todo el territorio están poniendo a disposición de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) materiales, personal y vehículos para garantizar la continuidad de un servicio funerario ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así, se ha reforzado la plantilla con nuevas incorporaciones y traslados temporales de otros centros para dar apoyo a aquellas zonas más afectadas, como es el caso de Madrid. También se ha aumentado la flota de vehículos fúnebres y se ha diseñado un plan para aprovechar la red de hornos crematorios de todo el país y poder hacer frente al escenario actual.

Fuentes de la funeraria han matizado que, si las familias están de acuerdo se llevan los cuerpos de sus familiares a otros de los centros que tienen repartidos por todo el país para proceder a su cremación, una forma de "descargar la zona de Madrid".

Precisamente en Madrid, donde la demanda actualmente es más de 6 veces mayor de lo habitual, Albia está apoyando con materiales, personal, vehículos a la Comunidad de Madrid y a la Unidad Militar de Emergencias "para poder dar respuesta a una situación tan crítica", ha indicado Juan Rodríguez, consejero delegado de Albia.

Rodríguez ha señalado que lamentablemente todos los día se vive "un ejemplo muy gráfico de la dureza de la realidad como la jornada como si un avión Boing 747 se estrellara y fallecieran todos sus ocupantes". "Y así llevamos 8 días. Ningún país, ninguna ciudad está preparada para esto", ha reconocido.

La red de centros funerarios de Albia en todo el territorio nacional está permitiendo reforzar los servicios de Madrid a través de centros de otras zonas que tienen actualmente menos presión como pueden ser Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana. Desde Albia, se ha puesto a disposición un servicio de ayuda psicológica especializada en duelo, que gracias a la colaboración del Colegio de Psicología de Madrid, desde cualquier punto de España y de manera gratuita pueden solicitar el apoyo de un especialista.

También se han realizado algunas ceremonias en streaming para que las familias a pesar del confinamiento puedan despedirse de sus seres queridos en este momento tan complejo.

En definitiva, se trata de poner a disposición de las autoridades y la sociedad todos los recursos para asegurar la prestación de un servicio fundamental en estos momentos. "Somos personas que cuidamos de personas, nuestras familias sufren y nosotros con ellos. No queremos sacar nada más que la sociedad perciba que somos verdaderamente importantes y que formamos parte de la cadena sociosanitaria del país", ha concluido Rodríguez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cataluña pide ayuda al Ejército para hacer frente al Covid-19
chevron_right
El Ejército crea un hospital de campaña en Segovia en menos de un día