España

Pedro Sánchez urge a la UE a lanzar un plan de reconstrucción

"Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria"

Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido este viernes a la UE a que aprenda las lecciones del pasado y no vuelva a fallarle a la ciudadanía porque una vez que los países europeos superen la pandemia de coronavirus será necesario un "plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar", desarrolle mecanismos de resiliencia a través de las políticas de cohesión y agrícolas, y mejore también la efectividad de las políticas industriales.

Así se ha pronunciado un día después de la videoconferencia con el resto de líderes de la UE en la que España e Italia se plantaron y forzaron la presentación de un plan más ambicioso de medidas económicas en el plazo de 15 días.

"Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo", advierte Sánchez en sus perfiles en redes sociales, donde reclama "una respuesta común a esta emergencia" que garantice una "recuperación justa".

INSTRUMENTO DE DEUDA COMÚN

Sánchez confirma que su Gobierno sigue trabajando para que avance la propuesta de nueve países miembros, España entre ellos, sobre el establecimiento de un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva, garantizando estabilidad en la financiación de las medidas para afrontar la crisis de la COVID_19.

Antes de la Cumbre, los Gobiernos de España, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia y Bélgica, reclamaron la creación de un instrumento de deuda europea --los conocidos como coronabonos-- para garantizar esta estabilida de financiación.

El jefe del Ejecutivo español recuerda que esta enfermedad afecta a todos. "No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables. Algunas instituciones de la UE ya lo están haciendo", zanja.

ES UN SHOCK DIRECTO, NO ASIMÉTRICO

En la misma línea, fuentes de Exteriores argumentan que la petición de España y los otro ocho países es absolutamente lógica puesto que esta crisis es "un shock directo clarísimo", que no tiene que ver con el comportamiento previo de cada país.

"Es un shock particularmente simétrico", dicen estas fuentes, porque, si bien no todos los paíseslo están sufriendo a la vez, todos lo van a sufrir, de manera que la situación "difiere mucho de la crisis de 2008".

Así, teniendo en cuenta que todos los países van a tener que hacer esfuerzos extraordinarios, lo que España quiere son nuevos mecanismos para financiarlos y que resulte más económico para todos.

Además, las fuentes han dejado claro que España no pretende mutualizar todo su stock de deuda, ni todo su déficit, sino que se generen instrumentos y se compartan los riesgos relativos a las políticas para afrontar la epidemia de coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN