España

Veteranos de Afganistán se encargan de la primera UCI en Ifema

Son veteranos de Afganistán y otras misiones que ya se hicieron cargo de centros hospitalarios en esas operaciones

Publicidad Ai
  • Militares. -

Los médicos y enfermeros militares que se encargan de la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) instalada en el hospital de campaña de la feria de Ifema de Madrid son veteranos de Afganistán y otras misiones que ya se hicieron cargo de centros hospitalarios en esas operaciones.

Esta instalación, que se desplegó este jueves en Ifema, dispone de tres puestos de UCI con una veintena de camas y un TAC, informa el Ejército del Aire, cuyos miembros son los encargados de mantener el dispositivo asistencial para enfermos de coronavirus.

Se trata de sanitarios militares (médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería) de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de dicho ejército y la mayoría son veteranos de Afganistán y otras misiones.

En el país asiático, en la base aérea de Herat, estos sanitarios mantuvieron operativo durante más de 10 años un hospital de campaña de tipo Role 2, es decir, en el que se pueden realizar intervenciones quirúrgicas para control de daños y estabilización de heridos.

Los militares del Ejército del Aire han contribuido también en otras acciones dentro de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus, como el despliegue anoche de una planta generadora de oxígeno para apoyar al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid.

Además, la Unidad Médica de Aeroevacuación ha participado en la primera evacuación de un enfermo de COVID-19 desde Yibuti, en África, a bordo de un avión de transporte Airbus A-400M del Ala 31, basado en Zaragoza.

Dicho enfermo era un militar que estaba esperando en Yibuti a embarcarse en una fragata de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico y su infección provocó que la veintena de sus compañeros españoles que le iban a acompañar en la misión fueran repatriados también.

El Ejército del Aire ha medicalizado asimismo dos helicópteros Súper Puma del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos, que están a disposición del Ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN