España

La explicación de Simón al "no concluyente" de Calvo que nadie se cree

"En ciertas ocasiones" y "por diferentes razones" como el estado de la muestra o la carga viral "puede haber alguna prueba que no dé positivo siendo positivo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Simón. -

El resultado negativo y no concluyente del test de coronavirus practicado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es muy raro, pero posible, según ha admitido este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Simón ha afirmado que los test que se están haciendo en la actualidad -y por tanto, el que se le ha hecho a la vicepresidenta- son del tipo PCR, con una "altísima capacidad" de detectar positivos y negativos.

Sin embargo, ha explicado, "en ciertas ocasiones" y "por diferentes razones" como el estado de la muestra o la carga viral del paciente -que en una fase inicial puede ser baja- "puede haber alguna prueba que no dé resultado positivo siendo positivo". Esto, ha precisado, es "muy poco frecuente".

También puede ocurrir que el paciente presente un cuadro clínico "muy evocador" de la COVID_19, pero no esté infectado con el coronavirus que la provoca. "En esos momentos también hay dudas. Si tenemos un cuadro que indica claramente la posibilidad muy alta de una patología y los resultados son negativos puede ser que sea un problema del test o que no se tenga esa patología". "En algunas ocasiones, rara vez, se pueda dudar en algunos casos del cuadro clínico o en otros casos de la fiabilidad del test que se le haya practicado", ha zanjado.

Calvo permanece ingresada en la clínica Ruber de Madrid con una infección respiratoria desde el domingo pasado. El test que se le hizo para detectar la presencia en su organismo del coronavirus fue negativo, pero no se considera concluyente, según precisó el martes Moncloa, que se ha comprometido a publicar el resultado de las nuevas pruebas que se le practiquen en este sentido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN