España

Rufián plantea "atornillar" al Gobierno en la mesa de diálogo

"Nosotros, de lo único de lo que estamos hablando con el Gobierno, es de la mesa de diálogo y de negociación", precisa

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, advierte de que antes de abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno es necesario "atornillar" la mesa de diálogo, que se constituyó formalmente el pasado 26 de febrero con una primera reunión en Moncloa.

Así lo afirma en una entrevista, en la que deja claro que aún no han empezado a negociar las cuentas del Reino con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pide ir "día a día" o "partido a partido como dice Simeone".

"Nosotros, de lo único de lo que estamos hablando con el Gobierno, es de la mesa de diálogo y de negociación", precisa el dirigente del partido republicano.

En este sentido, deja claro que si se sigue cumpliendo ese primer acuerdo, si los discursos por parte del Gobierno siguen siendo política, diálogo, negociación y reconocimiento mutuo, entonces podrán empezar a "escuchar" que les planteen un "segundo acuerdo" que sería el de los Presupuestos Generales del Estado.

Pero recalca que "ni muchísimo menos" están en eso ahora. En su opinión "la inmediatez en política, sobre todo ahora, es mala consejera". Por ello pide ir "partido a partido" y "día a día" y "atornillar" primero al Gobierno a esa mesa. "Hay que ser quirúrgico", exclama.

Dado que la mesa de diálogo tendrá una periodicidad mensual y que la última tuvo lugar el 26 de febrero pasado, no se prevé la siguiente hasta la tercera semana de marzo.

Con lo que la posición de ERC y su intención de tener más atada la mesa deja sin fecha la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, ya que el Gobierno no quiere llevarlos a las Cortes hasta contar con todos los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Gabriel Rufián tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de que no hubiera nuevas cuentas públicas este ejercicio si las elecciones catalanas se celebraran hacia otoño y traslada la pregunta al Gobierno: "Ellos tienen que evaluar adecuadamente el escenario que tenemos enfrente, las agendas y tomar una decisión".

Lo que sí recuerda es que "el escenario es el que es", con un año intenso en elecciones, dado que ya están convocadas las de Galicia y Euskadi para el 5 de abril y "unas elecciones convocadas en Cataluña por el presidente de la Generalitat que no sabemos bien cuándo serán pero parece ser que serán este año".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN