España

Cataluña tratará los casos leves de coronavirus desde el domicilio

Confirmado el primer caso de una persona que ha dado positivo sin haber salido de Cataluña

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha informado este sábado de que los pacientes con casos leves de coronavirus serán atendidos en sus propios domicilios y no se les ingresará en el hospital: "Trabajamos para poder atender a las personas que han dado positivo en su casa si tienen una sintomatología que lo permite".

En rueda de prensa tras visitar un centro del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Vergés ha explicado que los afectados no tendrán que desplazarse a un hospital para hacer la prueba de proteína C reactiva (PCR), ya que el servicio sanitario se desplazará "con la formación específica para tomar la muestra al paciente".

Ha indicado que, a partir de los próximos días, aquellos que estén en estado leve --que ha recordado que son la mayoría-- y no haga falta que estén ingresados en un centro hospitalario podrán estar también en casa, "con todo el seguimiento, apoyo y buena atención" del sistema sanitario catalán.

"Son unas medidas que vamos tomando de refuerzo de todo el sistema de salud de Cataluña, de refuerzo de cara a la ciudadanía", y ha asegurado que el cambio de protocolo se debe a que quieren que las personas estén donde corresponde por su parte clínico.

Ha agradecido el "esfuerzo extra" de los profesionales sanitarios y de aquellos que gestionan las llamadas y las peticiones de información del coronavirus, además de la vigilancia epidemiológica por parte de los equipos sanitarios.

PRIMER CONTAGIO COMUNITARIO EN CATALUÑA

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha informado de que uno de los afectados por el coronavirus en Cataluña, un hombre de 59 años de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha sido el primer caso de infección de una persona sin haber salido de España.

El hombre ha dado positivo por su relación familiar con una mujer, de 58 años y del mismo municipio, que estuvo en Munich (Alemania) hace unos diez días y que entró en contacto con otra persona afectada por coronavirus.

Ambos trabajan en el sector sanitario, pero Guix ha destacado que esta infección no tiene nada que ver con su labor profesional: "Este es un elemento que queremos dejar muy claro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN