Actualizado: 20:39 CET
Domingo, 05/04/2020

España

Un joven que viajó a Italia, primer caso de coronavirus en Madrid

El joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo

Cargando el reproductor....

Un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid y el quinto que se registra en España en las últimas 24 horas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a Efe esta información, adelantada por el diario El Mundo, y anunciaron la activación del protocolo por coronavirus.

Han explicado además que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha informado de que el caso ha dado positivo tras analizar en un laboratorio las muestras tomadas en el propio domicilio del paciente.


El joven permanece en su casa a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III, donde hay una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, comparecen este miércoles a las 9.30 en rueda de prensa en la sede de la Consejería para ofrecer más detalles.

"Afortunadamente contamos con protocolos y los mejores profesionales para hacer frente a está contingencia. Sigamos en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha escrito en Twitter el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Este es el quinto caso confirmado en España en 24 horas: dos de ellos en Tenerife (un matrimonio de turistas italianos), uno en Cataluña(una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona) y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes en el Consejo Interterritorial de Salud convocado de manera urgente tras el brote de coronavirus ampliar las zonas de riesgo, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos".

Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus.

Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Confirman el primer caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana
chevron_right
Siete casos confirmados de coronavirus en España