España

PNV no renuncia a "la transferencia total de las pensiones"

Esteban dice que, "si ha habido una rémora y una excusa perfecta" para retrasar las competencias, ha sido la violencia de ETA, con apoyo de IA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no renuncia a "la transferencia total de las pensiones", pero ha reconocido que "no existe" en el Estatuto de Gernika "la competencia completa" de la Seguridad Social. Además, ha asegurado que, "si ha habido una rémora y una excusa perfecta" para que se retrasaran las competencias, ha sido la violencia de ETA, que la izquierda abertzale ha apoyado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que, "por primera vez en la historia, el Gobierno español ha aceptado que va a transferir la gestión económica del régimen de la Seguridad Social". "Siempre ha habido una negativa redonda, a pesar de que en el Estatuto estaba meridianamente claro", ha apuntado.

Por ello, considera que "es una novedad, es llamativo y significativo" que el Ejecutivo central haya accedido a traspasarla. "Es un antes y un después en el desarrollo estatutario porque esto siempre se había negado. Así como prisiones, que también era un 'no' continuo, ya se había conseguido hace un año que la posición del Gobierno variara, aunque fuera retrasando los temas, en cuanto a la Seguridad Social no", ha indicado.

Sobre las garantías de que se materialice, ha señalado que "estas cosas hay que pelearlas", aunque ha apuntado que ya existe "el compromiso del Gobierno".

En su opinión, en la medida en que el Ejecutivo "ha interiorizado que es necesario un diálogo permanente en el Parlamento y un apoyo mutuo entre los grupos, y sabiendo lo que al PNV le importa este asunto, lo tendrá muy en cuenta". "Una de las garantías (para que se cumpla) puede ser el PNV, se lo aseguro", ha aseverado.

PRESUPUESTOS

Aitor Esteban ha señalado que, si se pretende que haya un interlocutor que vaya cumpliendo, entre otras cosas, ese traspaso de la gestión de la Seguridad Social, se necesita que este Gobierno "se vaya manteniendo", en referencia a la aprobación de los Presupuestos.

En todo caso, ha precisado que, cuando se presenten las cuentas estatales, las discutirán, pero hay que llegar a "un entendimiento". Además, ha dicho que el tema de infraestructuras y el TAV "tienen que estar presentes".

En cuanto a los términos en los que se pueda realizar la transferencia, ha indicado que hay que discutirlo, pero lo que dice el Estatuto es que "el armazón legislativo de la Seguridad Social es competencia del Estado, las normas de desarrollo de ejecución quedan en manos de la Comunidad Autónoma y, luego, se produce una gestión".

En todo caso, ha dicho que hay que tener también en cuenta que ahora va a producirse una reforma del sistema y habrá "algunos asuntos que, probablemente, pasen a Presupuestos", mientras que otros "se mantendrán dentro del sistema". Además, ha recordado que la coalición gubernamental habla de un proyecto de renta mínima, que lo quieren encajar por el título de la Seguridad Social.

Por tanto, ha indicado que, en esas adaptaciones, "se tiene que ir previendo cómo se va a hacer luego ese traspaso y de quién van a ser las competencias", aunque formalmente los Gobiernos comenzarán a hablar sobre la competencia en junio de 2021, tal como establece el cronograma acordado. Por ello, cree que los Ejecutivos tendrán que ir manteniendo conversaciones paralelas.

CAJA ÚNICA

Esteban ha explicado que el PNV sabe lo que contempla el Estatuto, que es la gestión económica del régimen de la Seguridad Social, que no supone la ruptura del sistema, y sobre las advertencias de que se pretende romper "la caja única", ha recordado que este término "no aparece en ninguna parte".

El portavoz del Grupo Vasco cree que la gestión supone que Euskadi recaude las cuotas, haga el pago y lleve los flujos. "Pero eso nunca ha estado en cuestión", ha añadido.

También ha aludido a las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha asegurado que el PNV se ha "avenido a la reclamación histórica" de defensa del traspaso de la gestión económica, sin ruptura de la caja única, ha señalado que él también podría decir que "el PSOE, por fin, ha dicho que sí a algo por necesidad, porque las circunstancias te van llevando a ello". "Al final, tanto insistir por nuestra parte, tiene aceptar tiene que cumplir la legislación", ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que su partido no renuncia a la transferencia total de las pensiones, pero sabe que, con el actual Estatuto de Gernika, "tal como está, la competencia absoluta no existe". "Sabemos lo que dice en estos momentos la legislación y exigimos que se cumpla", ha remarcado.

Además, ha recordado que el Estatuto de Valencia, impulsado por el PP, "es una copia literal" del vasco en esta cuestión y también pasa con el texto estatutario catalán. "¿Los valencianos y el PP, que impulsaron el Estatuto iban a romper España?, igual sí, según Aznar", ha dicho.

El dirigente jeltzale cree que el Gobierno central no frenará esto ante las presiones de otros partidos porque "está entendiendo que hay que tener un diálogo". "Al revés, parece que hay una oportunidad para el diálogo y el entendimiento, y nosotros estaremos ahí para insistir en que los compromisos deben cumplirse", ha manifestado.

EL ESCUDO DEL GOBIERNO VASCO

Aitor Esteban ha apuntado que la carta con las pensiones "debería llegar con el escudo del Gobierno Vasco". Una vez cumplido el Estatuto, cree que habrá que hacer una reflexión sobre quién ha estado en su defensa, que "unos rechazaron y despreciaron desde el primer momento" (PP y la izquierda abertzale), y al que HB se refería como "estatutillo" y consideraba que era "venderse por un plato de lentejas". "Curiosamente, ahora hasta reclaman que se cumpla", ha manifestado.

Mientras tanto, ha manifestado que "otros, que decían haberlo firmado y apoyado, sin embargo, han retrasado su cumplimiento durante muchísimos años", en alusión a los socialistas. "Y se verá también dónde hemos estado algunos que ha sido en su defensa y en el cumplimiento", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que, a partir ahí, habrá que hablar de "una nueva relación, de un nuevo estatus, a un nuevo Estatuto, que se tendrá que ir pergeñando para los nuevos tiempos que vienen y para el siglo XXI, pero sin renunciar a nada de lo que contiene el Estatuto de Gernika y partiendo de ahí".

A su juicio, el nuevo texto estatutario tiene que partir de una mayoría amplia en Euskadi y pasar el filtro de Cortes Generales. "En eso vamos a estar, no va a pasar mañana a la mañana, pero tampoco se puede retrasar mucho", ha asegurado.

Aitor Esteban ha considerado "una broma" que EH Bildu asegure que ellos y ERC son la garantía de que el acuerdo con el Gobierno del Estado se cumpla porque este "depende" de ellos, cuando hasta ahora había "dependido" de PNV o de CiU.

"Que digan esto está muy bien para el club de la comedia. La izquierda abertzale se ha pasado 40 años despreciando el Estatuto y el Concierto Económico", ha señalado, para recordar que lo que ha hecho es "apoyar la violencia hasta hace cuatro días".

Para el portavoz del PNV en el Congreso, "si ha habido una rémora y una excusa perfecta para el Gobierno español para retrasar las competencias en Euskadi durante años y años, y para acusar también un desencuentro con Navarra terrible, han sido ETA y la violencia, que ha estado apoyando la izquierda abertzale continuamente".

Según ha apuntado, la apuesta de la izquierda abertzale era "el todo o la nada, una patria socialista, unificada, euskaldun y punto". "Llegan siempre tarde y mal", ha señalado, para reprochar que haya llevado al Congreso una iniciativa sobre el traspaso de la Seguridad Social, "que es de mucho riesgo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN