España

Torrent pide a JxCat que priorice la mesa de negociación

Avisa de que no aceptan "lecciones de independentismo y republicanimos de nadie"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roger Torrent. -

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha reclamado este miércoles a JxCat que no ponga "excusas" a las que pueda aferrarse al PSOE, en alusión implícita a la figura del mediador, y priorice la necesidad de que la mesa de negociación entre gobiernos empiece a trabajar.

En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, ha admitido que la figura del relator es importante y que desde ERC también la han reclamado para fiscalizar los acuerdos que puedan alcanzarse, pero "es prioritario empezar la mesa de negociación y no poner pretextos ni excusas a las que se pueda agarrar el PSOE para que la mesa no avance".

Por ello, ha pedido "responsabilidad" a todos los implicados y centrarse en que la reunión de la mesa de negociación pueda celebrarse lo antes posible.

También ha recalcado que no aceptan "lecciones de independentismo y republicanismo de nadie" y que han dado y sacrificado mucho por estos objetivos, como el hecho de tener al presidente del partido, Oriol Junqueras, en prisión, entre otros.

Según Torrent, desde ERC son partidarios de cumplir los compromisos políticos que se alcanzan antes de abordar otras cuestiones, y exige al PSOE que sea leal al acuerdo que permitió la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No es un capricho de ERC ni un favor a un partido, es la mejor manera de resolver el conflicto catalán".

Así, ha explicado que la mesa de negociación debe servir para sentar las bases para la resolución del conflicto, y que si no da frutos "repercutirá en la gobernabilidad del Estado".

ELECCIONES, LO ANTES POSIBLE

En Cataluña, Torrent ha celebrado que se anteponga la aprobación de los Presupuestos de 2020 a la convocatoria de elecciones, aunque ha dejado claro que una vez salgan adelante las cuentas "la legislatura está agotada y no tiene mucho sentido alargarla".

Al ser preguntado por la posible querella de la Fiscalía contra la Mesa del Parlament por un presunto delito de desobediencia, ha lamentado que en la cámara no pueda hablarse de autodeterminación y de la monarquía, y ha pedido de nuevo sacar el conflicto político de los juzgados y volver al terreno del diálogo y la política.

Sobre si ERC acudirá al acto organizado por el Consell per la República el 29 de febrero en Perpignan (Francia), ha manifestado que seguro que habrá "una representación plural del independentismo, también de ERC".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN