España

Yolanda Díaz pide a los agricultores que "aprieten"

Les ha animado a que "aprieten para defender sus derechos" porque "tienen razón", un mensaje que ya lanzó el vicepresidente segundo del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

 La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado este miércoles las protestas de los agricultores y les ha animado a que "aprieten para defender sus derechos" porque "tienen razón", un mensaje que ya lanzó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a las organizaciones agrarias.

"Por supuesto, que aprieten para defender sus derechos. Tienen razón", ha respondido Díaz a preguntas de los periodistas antes del pleno del Congreso sobre las declaraciones de este martes de Iglesias.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo trasladó este martes en una reunión con los portavoces agrarios, en la que también estuvo la ministra de Trabajo, el apoyo del Gobierno y les dijo: "Seguid apretando".

A la reunión asistieron los portavoces de Asaja, COAG y UPA, quienes transmitieron a Iglesias y Díaz la situación de crisis que atraviesa el campo, motivo por el que llevan cuatro semanas protagonizando protestas en distintos puntos del país.

La ministra ha asegurado que el Gobierno está "peleando de manera fuerte" para obtener un reparto más favorable para España de los fondos de la PAC aunque fuentes de su departamento son pesimistas sobre cómo irá la negociación europea.

"La venta a pérdidas y el poder o el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable. Los productores producen a precios ínfimos", ha asegurado la ministra, que ha dicho que le compete al ministro de Agricultura, Luis Planas, responder a si fijará como en Francia un precio mínimo.

"Está trabajando de manera transversal y además lo está haciendo muy bien", ha dicho la titular de Trabajo, a quien le consta que Planas trabaja en medidas para mitigar la situación actual.

Con respecto a si hay margen para bonificar a los agricultores por la subida del salario mínimo, la ministra ha respondido que su departamento contribuirá al bienestar del campo en la medida en que pueda, sobre todo en cuestiones como la mejora de la estabilidad del empleo.

"Transformar contratos a fijos discontinuos, dando derechos a las personas que hoy son temporeras es un elemento que para nosotras suscita muchísimo interés", ha indicado Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social puede hacer "poco" por la mejora de la situación, según su titular, que sin embargo pretende abrir una mesa de diálogo con los sindicatos y la patronal.

"En el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos se contempla la simplificación, la racionalización y la redefinición de los subsidios. Esto es clave", ha indicado la ministra. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN