Actualizado: 09:15 CET
Domingo, 12/07/2020

España

Pedro Sánchez desoye la oferta de Casado para los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha limitado en el Pleno del Congreso los pactos con el PP a la renovación de "órganos constitucionales"

Cargando el reproductor....

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha limitado este miércoles en el Pleno del Congreso los pactos con el PP a la renovación de "órganos constitucionales", desoyendo así la oferta del presidente del PP, Pablo Casado, a pactar unos Presupuestos Generales del Estado y así no depender de partidos independentistas.

Y es que en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, el líder de la oposición ha llamado a Sánchez a "rectificar", a "abandonar el extremismo y volver a la centralidad". "Deje de reservar el diálogo como premio a la minoría radical y siéntese a dialogar con la mayoría moderada, que es la que le conviene a España", ha dicho.

Sin embargo, Sánchez ha limitado la posibilidad la mano tendida del Gobierno a "llegar a los acuerdos que necesita España en el ámbito de la renovación de los órganos constitucionales", y le ha pedido a Casado que "abandone el bloqueo" y practique una "oposición leal" y "útil, desde la discrepancia racional y razonable, pero también desde el enorme sentido de Estado" que, ha dicho "necesita este país desde el principal partido de la oposición".

CREE QUE A CASADO "SE LE VA A HACER LARGO" 

"¿No se le va a hacer a usted un poquito largo estar entre la bronca y el bloqueo durante estos próximos cuatro años?", ha preguntado Sánchez a Casado, pues considera que el jefe de la oposición cae en "el catastrofismo" al acusar al Gobierno de "tirar la toalla" para afrontar el desempleo al reconocer que "no podrán bajar el paro".

"No hemos renunciado, ni a crear empleo, ni a reducir el paro ni a eliminar el despido por baja médica", ha replicado Sánchez, reivindicando la eliminación de esta potestad del empresario en el Consejo de Ministros de este mismo martes. "La economía crece y se crea empleo. Lo sabe", ha aseverado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que, desde que llegó a la Moncloa, se han creado 622.800 nuevos puestos de trabajo y que "el 88% del empleo creado es indefinido".


En todo caso, ha reconocido que "la tasa de paro, efectivamente, sigue siendo alta", pero ha asegurado que el 13,8% que marcaba en el último trimestre del pasado año es "la menor desde 2008". Y todo ello, ha recalcado, subiendo el salario mínimo a 950 euros y creciendo al 0,5% en el PIB, mientras que países como Alemania registran una evolución "plana", o la media europea se queda en el 0,1%.

"NUESTRA MANO ES LA ÚNICA QUE PUEDE EVITAR QUE CAIGA AL VACÍO"

Casado, sin embargo, le ha recordado que la inversión extranjero ha caído en todo ese tiempo un 80% y que "sus recetas económicas son tan creíbles como sus promesas electorales" y que, "encima prometen las mismas recetas fracasadas que llevaron a la crisis: Más despilfarro, más déficit y más impuestos".

Por eso, Casado ha insistido en su ofrecimiento a "pactar los Presupuestos si rompe con independentistas", pues, ha subrayado, "ya dijeron aquí que les importa España un comino", en referencia al discurso de la diputada de Esquerra Montserrat Bassa, que aseguró en el debate de investidura que le importaba "un comino la gobernabilidad de España".

"¿O cree que a Torra le importa los parados, a Otegi los agricultores o ganaderos, o a Junqueras los pensionistas o los autónomos?", le ha preguntado Casado, instando al presidente a "pactar los acuerdos de Estado" ofrecidos. "Aún está a tiempo de rectificar. Si lo hace, tendrá nuestra mano tendida. Es la única que puede evitar que caiga al vacío. Créame, que yo no miento", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Erkoreka sobre Zaldibar: "La responsabilidad es de la empresa"
chevron_right
Ábalos, "muy tranquilo" sobre el contenido de las cámaras de Barajas