España

"El cáncer de pulmón existe", partido virtual para denunciar su olvido

Más de 500 oncólogos de 170 hospitales ha lanzado un nuevo partido, virtual, para denunciar el olvido institucional de este tumor

Publicidad AiPublicidad Ai
  • laboratorio de investigación -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), del que forman parte más de 500 oncólogos de 170 hospitales, ha lanzado un nuevo partido, virtual, para denunciar el olvido institucional de este tumor, del que este año se diagnosticarán 29.000 nuevos casos y causará casi 22.000 muertes.

Así, a través de la página web www.elcpexiste.org, se puede consultar su programa, adherirse al partido y compartir propuestas para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón (una persona muere cada 20 minutos en España).

"Sin embargo, es el tumor olvidado, a la cola en inversión pública para su investigación, sin un Plan Nacional de actuación para reducir su impacto y sin medidas específicas de prevención”, denuncia el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP.

Así, entre las medidas contempladas por el GECP en su programa destacan el avance en la medicina personalizada, mayor apoyo público a la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal, informa esta sociedad científica en un comunicado.

Además, incluye la lucha contra el tabaquismo, el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existe en torno a este tumor y presente en la sociedad.

“No tenemos la llave de gobierno, ni hemos logrado ningún ministerio, pero proponemos medidas que pueden salvar muchas vidas”, asegura Provencio.

Desde el GECP se anima a oncólogos, investigadores, cirujanos, pacientes y a la sociedad en general a adherirse a esta nueva formación política.

A través de la web cualquier interesado podrá firmar y adherirse al Plan de Medidas propuestas por el GECP e incluso, descargarse su ‘cartel de candidato’ para compartirlo en redes sociales bajo el hashtag #elCPexiste y ayudar así a que deje de ser un tumor olvidado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN