Actualizado: 16:19 CET
Martes, 18/02/2020

España

La petroquímica de Tarragona asegura que avisó de la explosión

Lamenta que el Govern no les ha llamado para apoyarles y dice no tener "constancia" de sanciones

  • lugar de la explosión.

El consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha afirmado este viernes que comunicaron el incidente al centro de emergencias, primero por teléfono y después por fax, tras no conseguir hacerlo por correo electrónico: "Todo pasó dentro del tiempo del protocolo de emergencias".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que la capacidad de producción de la empresa está por encima de las 250.000 toneladas, contando con óxido de etileno y derivados, y que 2019 "ha sido probablemente el peor año de los últimos cuatro" y no alcanzaron las 200.000 toneladas.

En respuesta a las críticas de los trabajadores sobre la precariedad en la empresa, ha defendido que el salario de entrada es de 32.000 euros anuales y ha cuestionado "si los trabajadores que cobran el salario mínimo y tienen un contrato de días dirían que esto es precarizar".

"Pienso que tenemos una plantilla ajustada, esta es una discusión normal entre empresa y comité", ha resuelto sobre si el número de trabajadores en la planta es adecuado.

También ha lamentado que ningún miembro del Govern le ha llamado para interesarse como están, y que sí lo han hecho otros gobiernos y administraciones: "No hemos tenido la suerte de recibir ninguna llamada de apoyo", ha reprochado a la Generalitat.

Ha afirmado que no tiene "constancia" de que la empresa haya sido sancionada por motivos de seguridad, y ha explicado que hay dos discusiones sobre la aplicación del convenio de empresa que se han llevado a la Inspección del Trabajo.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Fiscalía no se opone a suspender el veto de la JEC a Torra
chevron_right
El TSJC anula la reapertura de seis 'embajadas' de la Generalitat