España

Moreno "no ve razonable" el nombramiento de Dolores Delgado

En declaraciones a los periodistas en Lepe, Moreno ha asegurado que "no es bueno" que un gobierno comience su andadura con polémica

Publicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado este jueves sobre la propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado para estar al frente de la Fiscalía General del Estado.

En declaraciones a los periodistas en Lepe, Moreno ha asegurado que "no es bueno" que un gobierno comience su andadura con polémica y, por tanto, considera que "no es razonable" que Delgado, la cual ha formado parte del anterior Ejecutivo y ha tomado decisiones en el consejo de ministros, asuma tal responsabilidad en la Fiscalía General del Estado.

En este punto, el presidente andaluz ha explicado que esta no es solo su opinión particular sino que "a muchos jueces y fiscales tampoco les parece razonable".

Moreno ha incidido en que "no parece razonable que quien ha estado en el ejercicio de un ministerio, quien ha tomado decisiones en un consejo de ministros asuma tan alta responsabilidad" porque puede entrar en una "incompatibilidad manifiesta", ya que "hay decisiones que la propia ministra tomó en ese conejo de ministros que pueden entrar en contraposiciones con la que tome la Fiscalía".

En esta misma línea, Moreno se ha referido a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la actuación de la justicia española, al que le ha recordado que ostenta una responsabilidad institucional y por tanto, debe tener "respeto" por todas las instituciones y "la justicia es un poder establecido en la Constitución".

"No me parece razonable la actitud del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, porque una cosa que uno aprende en el momento que te eligen como presidente, vicepresidente o consejero, es que representas a todos los ciudadanos y tienes que tener respeto institucional por todas las instituciones", ha dicho.

"La justicia es un poder establecido en la Constitución y sus palabras no me parecen ni oportunas, ni razonables ni sensatas viniendo de quien ostenta tan alta representatividad como un vicepresidente", ha concluido Moreno, que considera que Iglesias debe entender que es vicepresidente y por tanto, se debe "comportar como tal".

De otro lado, respecto a su petición para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado que está "ansioso" porque se produzca dicha reunión al objeto de poder abordar cuestiones de relevancia para Andalucía, como las referidas a las infraestructuras, sobre todo ferroviarias.

Además, ha recordado que el Gobierno de España ha retenido el IVA a todas las comunidades autónomas y en el caso de Andalucía le corresponden 537 millones de euros, con los que "se pueden hacer muchas cosas". A este respecto, ha dejado clara su disposición de trabajar con "lealtad institucional", pero ha dejado claro que siempre tendrá presente los intereses de los andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN