Actualizado: 22:00 CET
Viernes, 21/02/2020

España

Ningún grupo acepta a Puigdemont en su primer pleno de la Eurocámara

El primer pleno del Parlamento Europeo para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ha sido infructuoso

  • Puigdemont.

El primer pleno del Parlamento Europeo para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ha finalizado sin que hayan conseguido entrar en ningún grupo político y mientras Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) --en el que ya está Esquerra Republicana-- sigue debatiendo su acepta o rechaza su solicitud para integrarse en la formación.

Puigdemont y Comín han pedido el ingreso en este grupo a través de ALE, que está formada por partidos nacionalistas de toda Europa, como el BNG, en SNP escocés o el Plaid Cymru galés. Sin embargo, su petición genera dudas en el socio ecologista.

El malestar de Los Verdes, la parte mayoritaria de la coalición, quedó patente este martes, cuando su copresidente, el belga Philippe Lamberts, reconoció que era un asunto que suponía "un problema" para su partido y tachó de "incoherente" su entrada porque los "mejores amigos" de Puigdemont son los nacionalistas flamencos de la N-VA, quienes tienen unos valores "opuestos" a los de Los Verdes.

"Sí, para nosotros su integración supone un problema (...). Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", ha dijo el belga, para después invitar a Puigdemont y Comín a pedir la entrada en los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo que la N-VA flamenca comparte con Vox.

El expresidente catalán ha quitado hierro a estas declaraciones y ha asegurado que a ellos nadie les ha comunicado ninguna decisión definitiva sobre su solicitud. También ha señalado que se ha equivocado la opinión personal de Lamberts con la del conjunto del grupo de Los Verdes/ALE.

Los Verdes y ALE intentarán resolver el asunto "en las próximas semanas". Para ello, se ha acordado la creación de un grupo de conciliación formado por dos eurodiputados de cada parte del grupo.


Si tampoco sirve este paso para encontrar una solución que desbloquee el asunto en un sentido o en otro, está prevista la convocatoria de un voto a finales de mes por parte de todos los eurodiputados del grupo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso
chevron_right
El CGPJ paraliza sus nombramientos hasta que el Congreso le renueve