Actualizado: 16:09 CET
Sábado, 22/02/2020

España

Puigdemont reta a Montserrat a pedir debate sobre Cataluña en Europa

El expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont ha retado este miércoles a la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat

  • El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de Cataluña y eurodiputado Carles Puigdemont ha retado este miércoles a la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat a promover un debate sobre la situación en Cataluña en el pleno del Parlamento europeo, después de que ésta haya acusado al líder independentista de esquivar el debate con ella.

En un correo electrónico enviado a la 'popular' con copia al resto de eurodiputados y al que ha tenido acceso Europa Press, Puigdemont se dice "sorprendido" de que la líder del PP en la Eurocámara le acuse de rehuir el debate y le emplaza a promover un "debate pleno sobre Cataluña y la situación en España".

El político catalán recuerda a la eurodiputada que los grupos parlamentarios pueden pedir que se incluya un debate temático en la agenda del pleno y le pide hacer valer su peso como presidenta de la delegación del PP en la Eurocámara para que el grupo del Partido Popular Europeo plantee uno sobre la crisis catalana.

"En cualquier caso, con el PPE implicado, un debate pleno sobre Cataluña y España será posible y no será bloqueado como ha pasado en el pasado", sostiene Puigdemont en su mensaje.

También le ofrece la posibilidad de convocar un debate sobre "casos de violación de los Derechos Humanos, la democracia o el Estado de derecho", habida cuenta de que, ironiza, "ambos creemos que hay un problema de Estado de derecho en España, aunque por distintas razones, claro".

Puigdemont asiste desde el pasado lunes por primera vez como eurodiputado a la sesión plenaria que celebra la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), después de que la institución reconociera su derecho a ocupar el escaño como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el pasado diciembre.

Sin embargo participa como eurodiputado no inscrito ya que aunque ha expresado su deseo de formar parte del grupo de Los Verdes/ALE, la familia ecologista ve con dudas aceptar a un eurodiputado aliado de la derecha nacionalista flamenca, que en la Eurocámara comparte bancada con Vox en el grupo de Conservadores y Reformistas.

El expresidente catalán ha tomado la palabra en distintos debates durante el pleno pero el martes rechazó varias peticiones de otros eurodiputados para ejercer la réplica a sus intervenciones, entre ellos la 'popular' Dolors Montserrat, quien después en declaraciones a los medios criticó a Puigdemont por pedir diálogo para Cataluña pero rehuir la discusión en la Eurocámara.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fallece el herido crítico de la explosión de Tarragona
chevron_right
La ANC seguirá con "escepticismo" la mesa entre gobiernos