España

PSOE y ERC se reúnen para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

Los equipos negociadores del PSOE y de ERC han mantenido este viernes una reunión en Madrid para tratar de desbloquear la investidura del candidato socialista

Publicidad Ai
  • psoe y erc. -

Los equipos negociadores del PSOE y de ERC han mantenido este viernes una reunión en Madrid para tratar de desbloquear la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, según ha adelantado el diario 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes de las negociaciones.

El encuentro, según han confirmado las mismas fuentes, ha transcurrido "sin avances relevantes". La reunión entre los socialistas y los republicanos se ha producido en un momento de 'impasse' a la espera de que la Abogacía del Estado de a conocer el escrito de alegaciones tras el fallo de la Justicia Europea sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Este mismo viernes, la ministra portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que las negociaciones entre ambos partidos siguen "en curso" a la espera de conocer el documento de la Abogacía.

A LA ESPERA DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

En este sentido, Celaá ha manifestado su confianza en las alegaciones se presenten el lunes 30 de diciembre para que sea posible cumplir el objetivo que el propio Ejecutivo se ha autoimpuesto para lograr "una investidura lo antes posible".

"Entendemos que daría tiempo físico, se presenta el lunes, daría tiempo físico para atender lo que significa una investidura lo antes posible", ha señalado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si sería posible que el socialista Pedro Sánchez fuera investido en segunda votación la víspera de Reyes, 5 de enero.

Celaá ha evitado hablar de una fecha concreta y ha explicado el retraso del pronunciamiento de la Abogacía --el resto de las partes personadas en el juicio del 'procés' ya se han manifestado-- responde al "estudio profundo" que este órgano está haciendo respecto de una sentencia "novedosa" del tribunal de Luxemburgo que "cambia la doctrina" que había hasta el momento, según la cual cada Estado miembro de la UE decidía en qué momento sus nacionales elegidos en los comicios al Parlamento Europeo obtenían la condición de eurodiputados.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) el 2 de julio.

LA DECISIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Por otro lado, la próxima semana la Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar, en su reunión del viernes 3 de enero, los escritos que le presentaron el PP y Ciudadanos pidiendo que no se otorgue el acta de eurodiputado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral.

Estando en prisión provisional y en pleno juicio del 'procés', Junqueras consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la consulta que le había dirigido el Supremo ha cambiado las cosas porque la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN