Actualizado: 22:38 CET
Miercoles, 30/09/2020

España

Montserrat acusa al independentismo de "hundir" la marca Cataluña

La eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acusado al independentismo de haber "hundido" la marca internacional

  • Dolors Montserrat.

La eurodiputada del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (PPE), ha acusado al independentismo de haber "hundido" la marca internacional de Catalunya en los últimos años del proceso soberanista.

Ha defendido que la marca Cataluña "siempre ha sido una gran marca, no solo reconocida en España, sino en Europa", pero que el proceso independentista ha generado inestabilidad y ha acabado con esta buena reputación.

"El nacionalismo ha hundido todo lo que habíamos logrado juntos, espantando a las empresas, generando inestabilidad, dividiendo a la sociedad, y, como colofón, permitiendo que el radicalismo se adueñe de las calles y acaben con ellas entre fuego y agresiones", ha lamentado.

Por eso, ha expresado la necesidad de recuperar la Cataluña en la que, a su juicio, todo el mundo quería vivir y las empresas invertir, y considera que, fortaleciendo a la UE, se puede mejorar la situación: "Más Europa significa más España. Por tanto, más Cataluña".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Montserrat ha apuntado que su objetivo en el Parlamento Europeo es "que los catalanes y el resto de españoles se sientan orgullosos de formar parte de la UE", y ha situado la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades.


La eurodiputada ha destacado que dos de los ámbitos en que la UE puede contribuir son infraestructuras y transporte ferroviario, y ha reivindicado que el Corredor Mediterráneo "es la infraestructura más relevante en Cataluña que puede recibir cofinanciación" de las instituciones europeas, y ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) trabajó para impulsarlo.

Sin embargo, ha responsabilizado a Generalitat y Gobierno central de que Cataluña no está aprovechando las "grandes opciones" que tiene para mejorar sus infraestructuras.

"Se encuentra con un Govern que no trabaja más allá del monotema independentista y con un Gobierno de España que lleva más tiempo de vacaciones que en funciones", ha sentenciado.

BREXIT

Preguntada por cómo puede afectar el Brexit a la economía catalana, ha advertido de que el Reino Unido es el principal inversor en España, por lo que va a afectar a Cataluña, sobre todo en sectores como automoción, industria, agroalimentación, turismo, transporte, y productos químicos y farmacéuticos.

Ha subrayado que son sectores en los que Cataluña "tiene un peso muy importante" y ha alertado de que un escenario de un Brexit sin acuerdo con la UE podría suponer la imposición de aranceles.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"La violencia del Estado" el 1-O ligó Cataluña a los valores de la paz
chevron_right
El tercer premio, el bajito 00750, riega Cataluña con 39 millones