España

Bildu afirma que en Euskadi hay "más corrupción de la que parece"

Advierte de que "hay algo en la cultura política del PNV y su concepción del poder que chirría un poco"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iker Casanova. -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que en Euskadi hay "más corrupción de la que parece" aunque, a veces, "se tiende a confundir querer el país y lo propio con negar los problemas". Asimismo, ha advertido de que "hay algo en la cultura política del PNV y su concepción del poder que chirría un poco".

En la tertulia de parlamentarios de Radio Euskadi, Casanova se ha referido, de esta manera, a la sentencia del 'caso de Miguel', en la que el antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 13 años y tres meses de cárcel por diversos delitos relacionados con las actividades de una trama vinculada a excargos de la formación 'jeltzale', que han sido enjuiciadas en el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que estos casos tienen "efecto devastador al generar en la ciudadanía desapego hacia la política" y ha advertido de que han cometido delito "los encomendados a gestionar bien el patrimonio público, por lo que la traición es doble".

"Los corruptos ganan cuando los ciudadanos piensan que todos los partidos son iguales porque no todos los son", ha advertido, para alertar de que cuando se dan estos casos "surgen vías de desafección que concluyen de forma peligrosa".

Para EH Bildu, el caso De Miguel representa "el mayor escándalo de corrupción de la historia de Euskal Herria" porque "una parte de la dirección de un partido político se comportaba como una mafia ya que a través de redes clientelares extorsionaba". Por todo ello, ha considerado que al partido afectado se le podía "exigir algo más a la hora de valorar el caso, tomar medias y hacer autocrítica".

"Urkullu decía que no es un caso que tiene que ver con el PNV pero es responsable por haber designado a esas personas y no ser absolutamente diligente en desmarcarse y ser promotor de la investigación y depuración de responsabilidades", ha añadido.

A su juicio, la cuestión de fondo es que en Euskadi "hay más corrupción de la que parece" aunque, a veces, "se tiende a confundir querer el país y lo propio con negar los problemas".

"Se dice que son casos aislados y que son menos que en España pero si sumamos los casos... bien no estamos", ha afirmado, al tiempo que ha sostenido que "hay algo en la cultura política del PNV y su concepción del poder que chirría un poco".

"Hay un determinado uso del poder que lleva asociado cierto estatus que genera esto. Una cultura de que un día se puede estar en el partido y otro en el consejo de administración de una empresa, o en ambos a la vez", ha reprobado.

Por último, ha afirmado que "no hay concesión de servicio publico en que no haya cargos o excargos del PNV prestando servicios a esa empresa" mientras que el número de donaciones anónimas del PNV se sitúa "a la cabeza en el Estado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN