Actualizado: 20:54 CET
Sábado, 18/01/2020

España

PP: "peligroso" que se presente a ETA como "movimiento de liberación"

Denuncia que hay "una operación para contar una historia" que cuenta con la "aquiescencia del PNV"

  • Alfonso Alonso.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que se repetirán actos como la charla ofrecida este pasado martes en la Universidad del País Vasco en Vitoria por el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, que cumplió pena de 30 años de cárcel por dos asesinatos y no se ha arrepentido, porque se pretende "justificar" a la banda y presentarla como "un movimiento de liberación", algo que ha calificado de "peligrosísimo".

En este sentido, ha denunciado que existe "una operación para contar una historia" y "contextualizar" a la organización terrorista dentro de "un conflicto" con la existencia de "distintas violencia", que cuenta con la "aquiescencia del PNV". Por ello, cree que es importante "ganar esta batalla".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha considerado que van a reproducirse actos como la charla ofrecida este pasado martes en la Universidad del País Vasco en Vitoria por el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, que cumplió pena de 30 años de cárcel por dos asesinatos y que no se ha arrepentido.

"Se repiten todos los días. Hay una operación para contar una historia y un relato en el País Vasco. Esto tiene la aquiescencia del PNV, se organiza desde el propio Departamento del Lehendakari y esa historia es una historia que contextualiza la violencia, no en un relato de buenos y malos, no, sino en un relato de distintas violencias y distintos sufrimientos, donde se genera una comprensión del fenómeno terrorista en otras claves", ha añadido.

De esta forma, ha destacado que pretenden trasladar que la violencia respondía a que "había un conflicto" con el fin de "contextualizar y justificar a ETA" para presentar a la banda como "un movimiento de liberación en ese relato", lo que es "peligrosísimo".

"Blanquea al brazo político de ETA que finalmente ha confluido en Bildu y que sigue sin condenar los crímenes de ETA. Para ellos, es muy importante no condenarlos y poder reivindicarlos. Por eso, hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel y llegan al País Vasco. Y eso es lo que quieren trasladar también a la gente joven", ha apuntado.

PNV Y PSE-EE

A su juicio, este relato "interesa al PNV" porque "le da una palanca". "Cuando necesitan apretar, desde el punto de vista soberanista, forma con ellos mayoría en todas las instituciones vascas y, por otro lado, el PSE-EE no puede compartir el relato, pero también quiere utilizar la posibilidad de que Bildu sea un actor político homologado o blanqueado, porque para él es una palanca desde el punto de vista de la izquierda", ha manifestado.

Alfonso Alonso considera que esta es "una pelea muy complicada" y se ve "todos los días" porque el año pasado hubo más de cien "homenajes a terroristas, son presentados como héroes ante la juventud, luchadores por el pueblo".

"Esto es muy complicado y es una batalla muy importante a ganar, no solo en el País Vasco, sino en el conjunto de España porque es una batalla sobre nuestros cimientos morales, sobre la base moral sobre la que construimos el País Vasco, la convivencia y la garantías de no repetición", ha subrayado.

En su opinión, "es muy difícil para la gente asumir que esta barbaridad sucedió aquí". "Porque lo vemos en la tele y pensamos esto ocurrió en Bosnia. No, ocurrió aquí durante más de 40 años y fue una cosa bárbara", ha asegurado.

Alonso ha señalado que "es muy difícil hacer memoria" sobre esto porque, ante la pregunta de: "¿usted qué estaba haciendo?", se descubre que mucha gente "estaba mirando para otro lado". "Esa gente no quiere tener una memoria porque duele. A la víctima le duele, al asesino le tendría que avergonzar, pero hay una mayoría silenciosa que tampoco quiere esa memoria", ha subrayado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Oramas considera el Gobierno con Podemos y ERC "un disparate"
chevron_right
El PSOE entiende la cautela de Page y Lambán con el pacto con ERC