España

Cs propondrá en Congreso una batería de medidas contra la corrupción

Incluirá la creación de la oficina de protección al denunciante, más penas para los políticos corruptos y nuevos tipos de delitos

Publicidad Ai
  • Edmundo Bal. -

El grupo parlamentario de Cs presentará como primera iniciativa en el Congreso un paquete de medidas contra la corrupción, que incluirá la creación de la oficina de protección al denunciante, más penas para los políticos corruptos y nuevos tipos de delitos, como el de despilfarro de dinero público o el de enriquecimiento injustificado.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha detallado este lunes algunas de estas medidas ante la prensa coincidiendo con el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Bal ha explicado que las medidas que plantea Cs son "ambiciosas" y conforman un "proyecto integral" contra esta "lacra social", articulado en seis ejes.

El primero pasa por proteger a los denunciantes de corrupción en la Administración Pública mediante la creación de una oficina que además tendrá capacidad para investigar los casos denunciados "con independencia y autonomía". Con ello se cumpliría además con la transposición de una directiva comunitaria.

El segundo eje de la propuesta de los naranjas consiste en endurecer el Código Penal para los delitos de corrupción incluyendo la pena de prisión en el delito de prevaricación administrativa y creando nuevos tipos penales, como el despilfarro de dinero público y el de enriquecimiento injustificado, por el que los políticos que no puedan explicar legalmente su patrimonio tendrán que hacerlo ante el juez.

En tercer, cuarto y quinto lugar, Cs reclama que los partidos políticos a los que pertenecen los corruptos sean declarados responsables civiles subsidiarios para que afronten el pago de lo defraudado; derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que no existan límites temporales en la instrucción de causas penales por corrupción, y prohibir los indultos en casos de corrupción.

MÁS TRANSPARENCIA

El sexto y último eje de la propuesta de Cs pasa por reforzar la transparencia obligando a las entidades que manejan dinero público a difundir más información y a que ésta sea accesible por los ciudadanos. La idea es que una agencia independiente se encargue de realizar un plan de evaluación de la transparencia, según ha explicado Bal.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso ha insistido en que la corrupción es "uno de los problemas más acuciantes de España" desde hace 40 años y ha alertado de la "desafección" hacia las instituciones que provoca esta lacra entre los ciudadanos. "Y cuando los ciudadanos se desapegan de sus instituciones empieza el fin de la democracia", ha subrayado.

Bal ha hecho un repaso de los casos de corrupción de los últimos años, de los que ha dicho que han estado "protagonizados por todos los partidos". "El PP y el PSOE no han hecho nada más que competir para ver cuál de los dos era más o menos corrupto", ha dicho Bal, que ha citado casos como la Gürtel (PP) o el de los ERE (PSOE).

A propósito de este último, Bal ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que no "se esconda" y "pida perdón" por el "hurto" de 700 millones de euros a las arcas públicas cometido por exdirigentes socialistas en Andalucía.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha recordado que los casos de corrupción no sólo alcanzan al PP y al PSOE, también a "nacionalistas, populistas y separatistas", con "las comisiones ilegales" del PNV, el 3% de CiU en Cataluña, la posible adjudicación "a dedo" de algunos contratos por parte de la diputada de JxCAT Laura Borràs, y el despido en Podemos de los abogados encargados de vigilar precisamente casos de corrupción dentro del partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN