España

Cs pide a Sánchez que "coja el guante" de Arrimadas

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Málaga Guillermo Díaz ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique y coja el guante"

Publicidad Ai
  • Guillermo Díaz. -

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Málaga Guillermo Díaz ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique y coja el guante" de la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, de aceptar la oferta de un gobierno "apoyado en 221 escaños, en PP y Ciudadanos". En este punto, ha lamentado que en España se corre el riesgo "de un gobierno de chamanes".

En rueda de prensa en Málaga, Díaz ha alertado de ese "gobierno de chamanes, de vuelta a la tribu, un gobierno apoyado en nacionalistas y con miembros populistas, con Pablo Iglesias de vicepresidente, que no promoverá políticas públicas basadas en la evidencia ni va a medir la eficacia sino que se va a basar en mantras populistas y en una actitud chamánica".

Por ello, ha pedido a Sánchez que atienda a Arrimadas "para que el Gobierno no tenga a Iglesias de vicepresidente y no dependa de nacionalistas y populistas". Es más, según Díaz, un Ejecutivo nacional con estos 221 escaños podría suponer "la etapa más interesante en España desde la Transición".

"PP y PSOE, si hacen caso a Ciudadanos, dejarán de apoyarse en nacionalistas; nos apoyaremos en los que creemos en la Constitución, que nos ha dado el mejor momento de nuestra historia", ha defendido el diputado naranja por Málaga.

LEY DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En su intervención, Guillermo Díaz ha explicado la futura Ley de Evaluación de Políticas Públicas de Andalucía, liderada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que permitirá hacer la Administración "más eficiente y racional" y un mecanismo más de lucha contra la corrupción.

La política española, ha dicho, no tienen control sobre la eficacia de las inversiones: "Hemos perdido mucho dinero malgastado o tirado, además de centenares de millones de euros como consecuencia de la corrupción". "Esto genera centenares de millones de euros perdidos y cercena lo que este dinero podía haber generado, como por ejemplo formación y empleo en el caso andaluz", ha dicho en relación con el caso de los ERE fraudulentos.

Con esta ley, que se aprobó en el último Consejo de Gobierno andaluz y que comenzará ahora su larga tramitación parlamentaria, permitirá, según Díaz, "auditar y medir la eficacia de las medidas que se aprueban y ejecutan desde la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha recordado que hay políticas en las que se "gasta mucho dinero y que no funcionan; nadie evalúa ni audita el dinero empleado en políticas de medio ambiente, formación, empleo, familias, etcétera".

"¿Imaginan que se hubiera podido armar una trama como los ERE si el dinero empleado para empleo y formación hubiese estado sometido a controles de eficacia? Hubiera sido imposible", ha dicho el diputado de Ciudadanos, quien ha recordado que su formación ya intentó sacar adelante esta ley en el año 2017 "y el PSOE no quiso promoverla": "Ahora entendemos por qué no querían que se midiera la eficacia".

Ha insistido en que con esta ley cada euro estará "mejor empleado y dificultará el que se generen tramas de corrupción, que no sólo desvían dinero sino que lo hace ineficaz". Díaz ha subrayado que su partido "ha hecho frente a la corrupción" y ha apuntado que fue Ciudadanos el que "sacó a Manuel Chaves y José Antonio Griñán --expresidentes andaluces-- de las instituciones".

"Hicimos que dejasen de cobrar un sueldo público y queremos que no se gaste dinero en corrupción sino que el dinero se gaste bien. Esa es la naturaleza de esta ley", ha recalcado, al tiempo que ha agregado que, además, la Administración ganará en legitimidad entre la ciudadanía: "Aumenta la transparencia y los ciudadanos pueden opinar sobre las políticas de la Junta de Andalucía".

Díaz ha hecho hincapié en que esta Ley de Evaluación de Políticas Públicas de Andalucía se hace "mirando a la modernidad", dudando de que PSOE y PP por sí solos la hubieran promovido. "Es un imperativo moral que queremos convertir en imperativo legal", ha dicho el diputado naranja. A su juicio, la tramitación de esta ley "contrasta con los mimbres que se empiezan a ver en el gobierno de "España, que llama a la tribu".

APOYO A ARRIMADAS

Por otro lado, cuestionado por si Ciudadanos en la provincia de Málaga apoyará a Inés Arrimadas para liderar el partido naranja, Guillermo Díaz ha indicado que, personalmente, sí apoya a la portavoz de su partido en la Cámara Baja: "Hablo como afiliado de base".

En este punto, ha aclarado que, además de Arrimadas, se puede presentar para liderar la formación naranja "cualquier afiliado y yo quiero ser muy garantista; es un proceso muy transparente y limpio". "Los afiliados decidirán qué modelo de partido quieren y qué presidencia quieren --para Ciudadanos-- pero yo, personalmente, sí voy a apoyar a Arrimadas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN