Actualizado: 17:47 CET
Jueves, 06/08/2020

España

El PSOE: Defender Constitución equivale a "facilitar un Gobierno"

"La clave de bóveda del sistema política que establece la Constitución de 1978"

  • Rafael Simancas.

El PSOE, cuyos dirigentes tienen abiertas negociaciones con ERC, Junts o el BNG para la investidura de Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes que defender hoy la Constitución equivale a "facilitar la formación de Gobierno, "la clave de bóveda del sistema política que establece la Constitución de 1978".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, a su llegada al acto central por el 41 aniversario de la Constitución que tiene lugar en la Cámara Baja, donde ha puesto en valor la vocación "unificadora" de la Carta Magna frente a los "ultraradicales" que atacan algunos de sus valores y los "sectarios" que la usan como "arma arrojadiza".

Simancas sostiene que "todos" tienen la responsabilidad de permitir la conformación del Gobierno que "necesita y merece" el país. "Lo tiene el PSOE, pero también aquéllos que están en condiciones de facilitar y apoyar la investidura y aquéllos, que no siendo alternativa, están llamados a no obstaculizarla", ha añadido.

Por ello, el socialista madrileño ha llamado a todos los grupos políticos a que ejerzan esa responsabilidad facilitando la investidura porque, según ha apuntado, unas terceras elecciones supondrían "no ya una crisis en la democracia, sino una crisis de la propia democracia constitucional".

Preguntado sobre si espera que haya investidura antes de Navidad, Simancas ha respondido que el PSOE quiere que ese Ejecutivo se conforme "cuanto antes" porque al país le interesa tener un Gobierno "en plenas funciones". "Pero no depende sólo de nosotros", ha apostillado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El PP difunde un vídeo en defensa de la Carta Magna
chevron_right
Iglesias reta a los ex abogados de Podemos a que acudan a tribunales