HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:15 CET
Sábado, 26/09/2020

España

'Forbes' publica el listado de los 100 mejores médicos de España

Madrid lidera el listado como ciudad con mayor número de médicos que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada, seguida de Barcelona

  • Operación en un quirófano.
  • Cinco médicos de cinco especialidades diferentes que ejercen en hospitales andaluces figuran en la lista de los 100 doctores españoles más reconocidos
  • Este año figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas

Cinco médicos de cinco especialidades diferentes que ejercen en hospitales andaluces figuran en la lista de los 100 doctores españoles más reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios de España, tanto públicos como privados, que ha publicado la revista 'Forbes' por tercer año consecutivo.

Madrid lidera el listado como ciudad con mayor número de médicos que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada, seguida de Barcelona, mientras que Andalucía está presente con los referidos cinco médicos, de los que cuatro ejercen en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y uno en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, según se detalla en un comunicado.

Entre los centros hospitalarios españoles en los que trabajan los médicos de esta lista destacan los hospitales universitarios de La Paz, Vall d'Hebron, Fundación Jiménez Díaz, Infantil Niño Jesús, Quirónsalud Madrid, Puerta de Hierro, Rey Juan Carlos y de Cruces, así como el Hospital Clínico San Carlos, la Clínica Universidad de Navarra o el Centro Médico Teknon, entre otros.

Este año figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Cirugía Torácica, Oncología, Otorrinolaringología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Pediatría o Neurología, pasando por Alergología, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras. Este año se suman Hematología y Diagnóstico por la Imagen.

PROFESIONALES EN ANDALUCÍA

Entre los profesionales que trabajan en Andalucía figura, en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el doctor Salvador Morales Conde, uno de los máximos referentes en la especialidad, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas que en la actualidad es el jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, además de ser jefe de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Este cirujano será el nuevo presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica, cargo del que tomará posesión en 2021, y asumirá también la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos en 2020 tras la celebración del Congreso Nacional de Cirugía en Madrid el próximo año.

En esta especialidad también destacan los nombres del doctor Damián García-Olmo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; el doctor José Miguel Esteban López-Jamar, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y el doctor Ignacio Javier Calleja Kempin, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital San Francisco de Asís, también en Madrid.

En la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial destaca el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el año 1999.

Además, este especialista en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial ha ejercido la docencia en la Universidad de Sevilla y ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, además de desarrollar una labor científica e investigadora cuyo fruto son más de una treintena de libros y 150 artículos publicados.

Este año, José Luis Gutiérrez ha sido el presidente de la vigésimo quinta edición del Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello, organizado por la Secom CyC, que se celebró entre los días 13 y 15 de junio en Sevilla.

Junto a él, en la especialidad se encuentra el doctor Juan Rey Biel, actual jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales madrileños Rey Juan Carlos, Infanta Elena de Valdemoro y Hospital General de Villalba.

En el campo de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora resaltan también cinco nombres, entre ellos, el del doctor Pedro Tomás Gómez, médico e investigador español que lleva ejerciendo la especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde hace más de tres décadas, dirigiendo la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados de este hospital, donde llevó a cabo en 2010 el segundo trasplante de cara realizado en España y el noveno a nivel mundial, una compleja operación en la que se aplicaron técnicas de realidad virtual durante el proceso quirúrgico e intervinieron más de 40 profesionales.

Además, este médico es responsable científico del Laboratorio de Fabricación Digital (FAB-LAB) del centro, un espacio que se integra en el Grupo de Innovación Tecnológica y que ha generado más de 2.000 modelos de realidad virtual dirigidos a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Junto a él, en la especialidad destacan el doctor Vicente Paloma, del Centro Médico Teknon; el doctor Jorge Planas, director médico de Clínica Planas; la doctora Mireia Ruiz, jefa de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en Hospital Quirónsalud Barcelona; y el doctor José Luis Martín del Yerro, jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Por su parte, el catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Sevilla, el doctor Guillermo Antiñolo es uno de los médicos más destacados de esta especialidad, director del Plan de Genética de Andalucía y de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Este ginecólogo fue pionero en lograr en España el nacimiento de niños libres de enfermedades que, además, pueden curar a sus hermanos. Hitos como este le ha convertido en un reconocido y prestigioso médico que "siempre ha destacado por su extensa labor en medicina fetal, genética y reproducción humana asistida".

Otros nombres que destacan son los del doctor Ricardo Sainz de la Cuesta, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y del doctor Manuel Albi, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Villalba y en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos e Infanta Elena.

También destacan los nombres del doctor Julio Álvarez, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; el doctor Rafael Jiménez Ruiz, del Hospital Ruber Internacional, actual jefe de Equipo de Ginecología y Obstetricia de este centro, donde también es jefe de Servicio de la Unidad de la Mujer; y también el doctor Miguel Ángel Herráiz, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En la especialidad de Urología destaca por segundo año en la lista la doctora María José Requena, quien fue la primera mujer en España en dirigir un Servicio de Urología, actual directora de la Unidad de Gestión Clínica y jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde hace 25 años.

En su especialidad destaca por su papel en el trasplante renal y en la cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica. A lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado su actividad asistencial con la investigación, siendo investigadora principal en el prototipo del robot quirúrgico Broca, impulsado desde Córdoba, así como líder de varios proyectos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

En esta especialidad también destacan el doctor José Manuel Rodríguez, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y el doctor Miguel Sánchez, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Una mujer revive tras permanecer más de seis horas en parada cardíaca
chevron_right
El rey solventará en dos días su ronda de consultas