España

Pisarello aplaude que PSOE reconozca el conflicto político en Cataluña

"Ya se ha producido un cambio que para nosotros es importante, el PSOE fue muy duro durante la campaña, dijo cosas temerarias"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gerardo Pisarello. -

El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, ha puesto en valor que el PSOE haya rectificado su posición hacia Cataluña con respecto a lo defendido en la campaña electoral y ahora reconozca que hay un conflicto político en Cataluña y avance en la dirección de una mesa de diálogo.

"Ya se ha producido un cambio que para nosotros es importante, el PSOE fue muy duro durante la campaña, dijo cosas temerarias como situar el 155 encima de la mesa. Por fortuna vemos que se está corrigiendo", ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

A su juicio, el camino era "el diálogo y el reconocimiento mutuo", por lo que ha puesto en valor que el PSOE reconozca que en Cataluña "también hay un conflicto político y no solo una cuestión de convivencia entre catalanes", que la crisis requiere bilateralidad entre gobiernos y que haya un "cierto acuerdo" en que el problema no se resuelve "con jueces y fiscales".

"Ese es ya un gran primer paso, el hecho de que hubiera una mesa de diálogo, teniendo en cuenta como están las cosas y a donde hemos llegado, ya sería importante. Me parece que poco a poco se va avanzando en esa dirección", ha declarado el dirigente de En Comú, quien destaca que significa progresar en una "nueva dirección".

Pisarello se muestra optimista con un acuerdo de gobierno, ya que por un lado el PSOE aceptó una coalición progresista y por su lado los partidos "soberanistas" se "han ido moviendo paulatinamente". "En la mirada larga veo que se está produciendo un movimiento en esa dirección", ha subrayado. Y sobre si fructificará la investidura, cree que si se pudo llegar a un acuerdo para la Mesa que dejó fuera a Vox y se concitó una mayoría para la moción contra Mariano Rajoy, es posible ahora la investidura de Sánchez para un gobierno de coalición.

"Veo a los actores actuando con más responsabilidad, más inteligencia y sentido histórico que hace un mes", ha añadido, apuntado que la repetición electoral ha vuelto a todos "más sabios".

EVITA HABLAR DE ROSA LLUCH COMO MINISTRA

Preguntado directamente por la posibilidad de que Rosa Lluch ocupe la cartera de Universidades en un futuro Ejecutivo de coalición, Pisarello ha evitado especular sobre esta posibilidad, aunque ha hecho hincapié en que En Comú tendrá influencia en el Gobierno.

"Ahora es muy pronto para decir eso. Es verdad que En Comu Podem va a tener una responsabilidad importante sin duda. Por fortuna tenemos mucha gente con experiencia de gobierno y gente de prestigio", ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN