España

Batet dice que el Rey quiere organizar rápido su agenda para consultas

Este es el listado que el ha entregado este miércoles la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet

Publicidad Ai
  • El Rey y Batet. -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado este miércoles, tras reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela, que el "ánimo" de Felipe VI de cara a la convocatoria de la sesión de investidura es "organizar rápidamente" su agenda para marcar en el calendario la ronda de consultas con los partidos.

Batet ha comparecido ante los medios en el Congreso tras la preceptiva audiencia con el jefe del Estado, durante la que le ha comunicado que la XIV legislatura comenzó este martes, y tras presidir la primera reunión de la nueva Mesa.

Preguntada por la entrevista con el rey, la presidenta de la Cámara Baja ha dicho que no han hablado sobre la formación de un nuevo Gobierno ni sobre "qué grupos lo apoyarán".

Acto seguido ha destacado que sí han intercambiado una impresión. "Sí cree -Felipe VI- que es bueno que haya Gobierno, que la legislatura eche a andar y que haya normalidad institucional", ha recalcado.

El "ánimo" del jefe del Estado es "bueno" ante la situación parlamentaria que ayer se manifestó, la más fragmentada de la historia de la democracia, ha señalado Batet.

Para la diputada socialista, el rey es "muy consciente de su papel institucional" y de que "tendrá que recibir más grupos que nunca".

Según la lista que la presidenta del Congreso ha facilitado al monarca, una veintena de líderes políticos participarán en la ronda de consultas previa a la convocatoria de la sesión de investidura.

La idea de Felipe VI, según las palabras de Batet, es la de "organizar rápidamente la agenda" para marcar dicha ronda en el calendario.

Con todo, según la diputada socialista, reelegida en la Presidencia del Congreso, "no es imposible" convocar la investidura antes de navidad, pero "ciertamente es complicado".

El Jefe del Estado recibirá a un total de 19 representantes de formaciones políticas con representación en el Congreso en el marco de su primera ronda de consultas de la XIV Legislatura para la investidura, según el listado que el ha entregado este miércoles la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

Según ha explicado Batet en rueda de prensa, el Rey ha mostrado "buen ánimo" para organizar "rápidamente" su agenda con el fin de organizar "rápidamente" esta ronda de consultas. "Es muy consciente de su papel institucional y de su responsabilidad y sabe que se inicia una nueva legislatura en la que va a tener que recibir a más grupos que nunca", ha añadido.

LA PRÓXIMA SEMANA, POSIBLE INICIO

Conforme a la costumbre, la ronda de consultas se realizará de menor a mayor representación, empezando por Foro Asturias y acabando con el PSOE, que ganó las elecciones del pasado 10 de noviembre. Su inicio se calcula para la próxima semana.

En el listado no están los representantes de Esquerra (ERC), Bildu y la CUP, ya que estas formaciones renuncian a reunirse con el Jefe del Estado.

Estos serán los políticos llamados al Palacio de la Zarzuela:

- Foro Asturias, que se presentó en coalición con el PP, con su diputado Isidro Martínez Oblanca.

- Agrupación de electores Teruel Existe, representada por su diputado Tomás Guitarte Gimeno.

- Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con el diputado José María Mazón Ramos.

- Bloque Nacionalista Galego (BNG), con su diputado Néstor Rego Candamil.

- Més Compromís, con el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, que concurrió en coalición con Más País.

- Unión del Pueblo Navarro (UPN), que cuenta con dos diputados que se presentaron en la coalición Navarra Suma con PP y Ciudadanos. Acudirá el presidente de UPN, Javier Esparza Abaurrea.

- Nueva Canarias (NC), socio electoral de Coalición Canaria, con su diputado Pedro Quevedo.

- Coalición Canaria (CC), socio de Nueva Canarias, con Ana Oramas.

- En Común, el socio gallego de Unidas Podemos, representado por Yolanda Díaz Pérez.

- La coalición Más País-Equo, encabezada por el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón.

- Izquierda Unida (IU), de la coalición Unidas Podemos, con Alberto Garzón.

- PNV, por el que irá su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

- En Comú, el socio catalán de Unidas Podemos, representado por Jaume Asens Llodrà.

- Junts per Catalunya, la única formación abiertamente independentistas que acudirá a Zarzuela, de nuevo con su portavoz, Laura Borràs.

- Ciudadanos, que estará representado por Inés Arrimadas, su portavoz parlamentaria.

- Podemos, principal integrante de la coalición Unidas Podemos, con su secretario general, Pablo IGlesias.

- Vox, presidido por Santiago Abascal, que será quien acudirá a ver al Rey.

- Partido Popular, encabezado por su presidente, Pablo Casado.

- PSOE, representado por su secretario general, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN