Actualizado: 20:17 CET
Domingo, 08/12/2019

España

Calviño: España es consciente de importancia disciplina financiera

"Ni Europa ni los inversores tienen que preocuparse. Los socialistas llevan 18 meses en el cargo y han cerrado nuevos acuerdos con Podemos"

  • Nadia Calviño.

La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, subrayó en una entrevista con el diario alemán "Die Welt" el compromiso de España de reducir la deuda y el déficit y lograr un presupuesto equilibrado y aseguró que todos los partidos son conscientes de la importancia de la disciplina fiscal.

"Ni Europa ni los inversores tienen que preocuparse. Los socialistas llevan 18 meses en el cargo y han cerrado nuevos acuerdos con Podemos. En este tiempo, la confianza en España ha aumentado. Hemos demostrado a los mercados financieros que estamos comprometidos con la reducción de la deuda", aseguró.

Al mismo tiempo señaló que el Ejecutivo continuará con "esta política que busca el equilibrio entre reducción de la deuda y sensibilidad social", además de introducir la agenda de reformas estructurales que ha diseñado en la primera etapa de gobierno. 


En 2018, el Gobierno socialista logró reducir el déficit al 2,5 % del PIB y el objetivo es bajarlo hasta el 2 % este año, agregó en la entrevista que publica este lunes el diario.

"Nuestro objetivo es un presupuesto equilibrado, es decir, sin nuevas deudas. En 2019 tendremos un superávit primario. Aprovecharemos los bajos intereses para reducir aún más nuestra deuda", dijo, y explicó que de esta manera sólo en este año el ahorro será de más de 2.000 millones de euros. 

A la pregunta de si esto seguirá vigente con Unidas Podemos en el Gobierno, Calviño señaló que "todos los partidos políticos en España son conscientes de la importancia de la disciplina fiscal".

"Hemos vivido una crisis del euro realmente grave. Nadie quiere volver a pasar por lo mismo. España debe seguir siendo un país estable, y por eso nos hemos comprometido a una política fiscal responsable", aseguró. 

Por otra parte, Calviño calificó la política europea sobre competencia de exitosa, pero puntualizó que el ascenso de China, el nuevo marco geopolítico y las subvenciones públicas necesarias para proyectos respetuosos con el medio ambiente requieren ajustes. 

"Pero esto no quiere decir que debilitemos los principios de la competencia o que cuestionemos las competencias de la Comisión Europea en este ámbito. Una buena política de competencia es decisiva para que las empresas sigan siendo innovadoras", agregó. 

También aludió a la unión bancaria, una materia compleja, dijo, al no abarcar únicamente la deuda soberana, sino también normativa en caso de insolvencia, impuestos, garantías de depósitos y relaciones entre las autoridades supervisoras y las filiales bancarias. 

"Europa se ha construido paso a paso, eso es válido ahora también para la unión bancaria. La situación del sector bancario es actualmente estable. Por eso ahora es el momento idóneo para progresar", afirmó. 

Subrayó asimismo la necesidad, en primer lugar, de fortalecer el euro y de llevar a buen fin la unión económica y monetaria.

Más allá del marco económico, dijo que Europa necesita una iniciativa común en materia de defensa y una estrategia coherente en relación con los refugiados. 

"En Europa tenemos que centrarnos en el ser humano y lograr avanzar precisamente en esos puntos en los que el ciudadano pueda experimentar de forma directa las ventajas de Europa. Por eso es tan importante hablar sobre una garantía de depósitos bancaria común o sobre un seguro del desempleo europeo", dijo. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vox advierte sobre la pérdida de trabajos por "alarmismo" climático
chevron_right
Matriculaciones suben un 2,3% en noviembre por el arrastre del WLTP