Actualizado: 23:24 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El BNG se vuelve a reunir con el PSOE en Madrid esta semana

Reclama medidas para "la agenda gallega", "diálogo" y la solución de "conflictos políticos" por la "vía política"

  • Néstor Rego.

El diputado del Bloque en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha anunciado que volverá a Madrid esta semana para "reunirse" con el PSOE y "avanzar" en las negociaciones de apoyo a la investidura del Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.

Rego ha adelantado este domingo --en una entrevista en el canal gallego de Radio Nacional Española, recogida por Europa Press-- que aún no hay "acuerdos hechos" y que la "posición final" del BNG dependerá de "cómo se atienda la agenda gallega" que plantean los nacionalistas y en función de "cuál sea el programa que presente la coalición que aspira al Gobierno" en temáticas como la política social.

El diputado gallego quiere ver lo que los socialistas "formulan y cual es el clima de política general que quieren crear". A su juicio, la existencia de "diálogo" y la disposición a resolver los "conflictos políticos por la vía política" son las fórmulas que el BNG necesita del partido de Pedro Sánchez para "poder avanzar".

No le parece "razonable" que el PSOE se muestre dispuesto a "renunciar a la derogación de la reforma laboral o de la ley mordaza" y que haya ratificado el Decreto de la República Digital --"un decreto que vulnera los derechos fundamentales como la libertad de expresión y que permite al Gobierno clausurar de páginas web sin intervención judicial-- con el apoyo de PP y Ciudadanos, pero que después "se haga pasar por un Ejecutivo progresista".

Para él, Pedro Sánchez tiene que "establecer el campo de juego" en función de las "alianzas" que busca. No puede "pactar con unos" para algunas cosas y "con otros" para otras. A diferencia de esta toma de posición variable, Rego ha dejado claro que su partido siempre se avalará la defensa de "la voz propia" de Galicia.

Este mensaje fue el que Néstor Rego ya trasladó al PSOE en la primera reunión de negociaciones que se celebró el pasado 18 de noviembre. Recuerda que hubo "buena receptividad" en las "cuestiones que se pusieron sobre la mesa", relacionadas con la situación económica de Galicia, las inversiones, las infraestructuras de comunicación, la "grave crisis industrial" y también la demográfica.


MEDIDAS PARA GALICIA

A día de hoy le parece "lógico" que una de las primeras iniciativas que se impulsen para Galicia sea la "transferencia" de las competencias de Salvamento Marítimo y de la lucha contra la contaminación en el mar, después del caso del Blue Star. El encallamiento de este barco "evidencia que tras el Prestige seguimos indefensos, con un sistema de salvamento que depende de Madrid y resta eficacia" en la costa gallega.

A esta cuestión, Rego añade la "grave crisis industrial" que "pone en riesgo" el trabajo de miles de personas y de pueblos enteros como el de As Pontes (A Coruña), que podría "quedarse sin futuro". En este sentido, insta tanto al PP como al PSOE a cesar en su "inactividad" y ejercer sus "responsabilidades" buscando "soluciones" para Endesa y para la industria electrointensiva.

Si bien está de acuerdo en la necesidad de una transición energética, cree que "no se ponen sobre la mesa recursos ni propuestas" para ofrecer alternativas y conseguir que sea "justa" a nivel social. Alude a imitar "otros países europeos" en los que "el cierre de térmicas va acompañado de un plan alternativo con recursos económicos suficientes para mantener los puestos de trabajo" y, al mismo tiempo, se creen otros en "nuevas actividades económicas".

Respecto a otras preocupaciones del Bloque, Rego apunta a la "crisis demográfica" del territorio, que precisa de "un plan capaz de fomentar la creación de empleo que de expectativas a toda esa juventud" que se ve forzada a emigrar.

A nivel de infraestructuras, demanda la liberación de peajes de la AP-9 y el cese de la "discriminación" de las infraestructuras ferroviarias internas, que se asemejan más a las de "comienzos del siglo XX" que a la actualidad. "No puede ser que haya ciudades" gallegas sin conectar.

GALICIA EN EL CONGRESO

Ahora que el BNG ha recuperado la representación en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego asume su responsabilidad "enormemente esperanzado", con la intención de aportar la "voz libre y soberana de Galicia" que ha faltado en Madrid durante los últimos cuatro años.

"Mucha gente volvió a votar al BNG" y también "hubo gente joven que apostó" por su partido como "única garantía" de que Galicia esté presente en el escenario político estatal y así lo trasladará en el Congreso, ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Álvarez de Toledo: "No veo la abstención porque Sánchez no es de fiar"
chevron_right
PNV defiende que el nuevo Estatuto reconozca "la nacionalidad vasca"