España

La Crida retrasa la constitución de su Consell y no ir a autonómicas

La Crida Nacional per la República ha pospuesto la constitución de su órgano de debate permanente de estrategia, el Consell de Representants

Publicidad Ai
  • El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, en una reunión de trabajo. -

La Crida Nacional per la República ha pospuesto la constitución de su órgano de debate permanente de estrategia, el Consell de Representants, prevista para este sábado, porque todavía faltan secciones territoriales de la entidad por constituir, ha explicado su secretario general, Toni Morral, en declaraciones a los periodistas.

Aun así, los representantes de las territoriales ya constituidas han acudido a la convocatoria, que se ha mantenido como reunión de trabajo, con el fin de debatir sobre el proyecto político de la Crida, que "no descarta" presentarse en unas eventuales elecciones autonómicas.

"Obviamente en la ambición de la Crida está participar electoralmente para hacer efectivo el mandato del 1-O desde las instituciones", ha señalado el secretario general, aunque ha precisado que es a los asociados a quienes corresponde tomar la decisión de si eventualmente presentarán o no una candidatura.

En un escenario en el que "la lógica partidaria se está instalando en el país, la Crida debe buscar cuál es su papel, su función en un futuro electoral" como actor político, ha asegurado Morral.

Morral ha explicado que hasta la fecha no han planteado este debate para no interferir en los procesos electorales, y preguntado por si el espacio político de la desaparecida CiU quedará reorganizado antes de Navidad, ha dicho: "Nosotros estamos organizando el espacio de la Crida, que tiene un documento político de organización muy claro" que viene de un congreso previo.

En este sentido, ha reconocido que "en la Crida hay gente que es de JxCat" y que comparten liderazgos con ese partido, aunque ha remarcado que ellos tienen un proyecto político propio que, una vez constituido el Consell de Representants, terminarán de definir en el Congreso de la asociación el primer trimestre del año que viene.

El movimiento, impulsado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exlíder de la ANC preso Jordi Sànchez, es formalmente una asociación --aunque también está registrada como partido--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN