España

Batet replica al PP que aceptará los acatamientos de la Constitución

Entiende que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Batet. -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha querido dejar claro este viernes al PP que, si vuelve a ser elegida el próximo martes, tratará los acatamientos de la Constitución de los diputados electos de la misma forma que hizo el pasado mes de mayo, pues entiende que su deber es seguir aplicando el Reglamento y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El PP envió este jueves una carta a Batet pidiendo que el próximo presidente del Congreso, sea ella o no, controle las fórmulas de acatamiento de la Constitución de los diputados para evitar juramentos o promesas "humillantes", según señaló su presidente, Pablo Casado.

Todo para evitar las distintas 'coletillas' que algunos diputados añadieron a los habituales "sí juro" o "sí prometo" en la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo. "Por la democracia y los derechos sociales", clamaron algunos parlamentarios de Unidas Podemos; "Por España", dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal; o los 'clásicos' "por imperativo legal" que pronuncian siempre los nacionalistas del PNV o los independentistas de Bildu, Esquerra Republicana (ERC) o Junts.

En esa sesión, los diputados de ERC y Junts, entre los que se encontraban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los otros tres presos del procés de Junts, prometieron la Constitución por imperativo legal y lo hicieron, además, "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Y EL TC, SIN PRONUNCIARSE 

Pese a las protestas de PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, dio por válidas todas las fórmulas, por lo que ambos partidos decidieron presentar sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional, que aún ni siquiera ha admitido aún a trámite dichos escritos, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Aprovechando las Jornadas de Puertas Abiertas que se han iniciado este viernes en el Congreso, Batet ha afirmado a los periodistas que la Presidencia del Congreso, "como siempre ha pasado hasta ahora", aplica el Reglamento de la Cámara en los acatamientos de la Constitución de sus señorías al inicio de cada legislatura.

Eso es lo que, según ha remarcado, hizo ella el pasado 21 de mayo y lo que hicieron sus predecesores con las fórmulas "diversas" que algunos diputados han venido utilizando en los últimos años, y es lo que augura que hará el presidente del Congreso que salga elegido en la sesión constitutiva de la Cámara el próximo 3 de diciembre.

De hecho, fuentes socialistas recuerdan también a Europa Press que algunas de las fórmulas que el PP quiere evitar fueron utilizadas hace más de un año, en junio de 2018, cuando quien presidía el Congreso era la 'popular' Ana Pastor, sin que nadie pusiera objeción a las mismas.

Según figura en el Diario de Sesiones de aquel día, los diputados de ERC Carolina Telechea y Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

¿REPETIRÁ?: EL CONGRESO ES UN PROYECTO "ILUSIONANTE"

Sobre si confía en volver a estar al frente de la Presidencia de la Cámara, Batet ha respondido que ésa es una decisión que corresponde al secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que prevé hacer pública el próximo lunes.

Sobre si le gustaría repetir, la socialista catalana ha defendido que el Congreso, además de merecer "lo mejor", tiene una potencialidad para abrirse "todavía más" a la ciudadanía, un proyecto "ilusionante" y "precioso" que ella ha intentado poner en marcha durante los pocos meses que ha estado a los mandos de la institución.

Por último, preguntada sobre si cree que Vox acabará entrando en la Mesa del Congreso, Batet ha respondido que eso lo decidirán con su voto los 350 diputados. "Habrá que respetar las mayorías y la minorías que se configuren. Creo que es bueno que se mantenga la institucionalidad de esta casa y el respeto a esta institución", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN