España

Marlaska pide "prevención antes de viajar" a los campamentos saharauis

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves durante su visita oficial a Argelia que los españoles adopten medidas

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves durante su visita oficial a Argelia que los españoles adopten medidas de "prevención necesarias antes de viajar" a los campamentos saharauis de Tinduf, una zona que vive una "situación de riesgo" por la "desestabilización de Mali". "No es una zona que a día de hoy pueda considerarse segura", ha dicho.

Marlaska ha realizado esta valoración en una comparecencia junto a su homólogo argelino, Salah Eddine Dahmoune, y tras destacar que las "relaciones bilaterales son espléndidas, muy cercanas y de una eficacia manifiesta". Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconsejó viajar a los campamentos saharauis aludiendo a "la creciente inestabilidad en el norte de Malí" y el "incremento de actividad de los grupos terroristas en la región".

Esta situación de riesgo, ha comentado Marlaska desde Argelia, "conlleva a que el Gobierno español, dentro de lo que le corresponde, prevenga de una forma cierta a nuestros ciudadanos que no es una zona que a día de hoy pueda considerarse segura". "Pedimos a nuestros ciudadanos españoles la preocupación y la prevención necesaria antes de viajar a esa zona", ha añadido el titular del Interior.

La segunda visita oficial de Marlaska a Argelia --la primera fue tras tomar posesión como ministro-- ha coincidido con la alerta por riesgo de atentado contra españoles en el Sáhara. Exteriores pide evitar los viajes, salvo que sean absolutamente necesarios, a la frontera con Túnez y la Kabilia, y recuerda que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país.

Desde Ferrol, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado en referencia a los campamentos de Tinduf que "hay una amenaza de terrorismo seria, contrastada e inminente respecto a ciudadanos españoles", aunque ha precisado que no quiere hacer "ninguna valoración política".

"APOYO PLENO A ARGELIA"

En su visita oficial, Marlaska ha dicho a su homólogo que "el apoyo del Gobierno es pleno" y ha ensalzado igualmente la "colaboración plena y absoluta" en materias como el terrorismo, ya que ambos países han "resuelto dentro del Estado de derecho la lucha contra el terrorismo".

El ministro del Interior en funciones también ha destacado la importancia que Argelia tiene para España "como socio estratégico" en el control de la inmigración y la lucha contra las redes de tráfico de personas. La argelina es la tercera nacionalidad más numerosa en número de llegadas irregulares a España.

Marlaska ha destacado "la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio" con que ambos países se enfrentan al reto de las llegadas irregulares a través del Mediterráneo y la lucha contra las redes de tráfico de personas. "Nuestro objetivo debe ser evitar la pérdida de vidas humanas", ha recordado el ministro.

Según datos de ACNUR a fecha 30 de septiembre, unas 2.841 personas han llegado irregularmente a España procedentes de Argelia (el 12,2% del total), por detrás de la nacionalidad marroquí --que representa el 29,4% de las entradas--, y de la guineana (12,9%). El país africano no es un destino habitual para el turismo español pero sí se producen con cierta frecuencia viajes de solidaridad a los campamentos saharauis de Tinduf, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.

En un comunicado, Interior ha destacado la excelente cooperación bilateral en materia de formación policial. En la reunión Marlaska ha expresado la voluntad del Ministerio de seguir contando con miembros de las Fuerzas de Seguridad argelinas en los cursos impartidos por el departamento. "El intercambio de información y la cooperación operativa entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países son fundamentales para hacer frente a estas amenazas", ha subrayado.

SEGURIDAD VIAL Y EMERGENCIAS

Otros asuntos de interés común que han sido tratados en la reunión son la cooperación en protección civil y seguridad vial, materias en las que se llevan a cabo frecuentes contactos y visitas recíprocas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han acompañado a Marlaska a Argel y han mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos.

Marlaska ha destacado ante Dahmoune los avances en cooperación en materia de protección civil, "que se han consolidado con la firma entre las Escuelas española y argelina de Protección Civil de un Acuerdo Administrativo de cooperación en tareas de formación". En este mismo campo, ha propuesto convocar la segunda reunión de la Comisión Mixta hispano-argelina de Protección Civil durante el primer semestre de 2020 en Madrid.

En materia de seguridad vial, ambos ministros han definido como "una experiencia enriquecedora" el hermanamiento desarrollado entre los años 2015 y 2017 en el marco de la Unión Europea para reforzar la seguridad vial argelina, mediante el que más de 80 expertos de distintos ministerios y organismos españoles han trabajado con técnicos y responsables de Argelia. "Ante los buenos resultados obtenidos, Grande-Marlaska ha propuesto mantener los intercambios de información entre las unidades competentes en el ámbito", ha informado Interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN